El Zadorra se desborda a su paso por Vitoria-Gasteiz e Iruña de Oca
El río Zadorra se ha desbordado a su paso por Margarita (Vitoria-Gasteiz) y Trespuentes (Iruña de Oca) tras las intensas lluvias caídas durante el fin de semana.
El río ha alcanzado el nivel naranja a su paso por Etura (Barrundia) y está en nivel amarillo en Abetxuko (Vitoria-Gasteiz) y Ozaeta (Barrundia). Según el Departamento de Seguridad, el caudal ya ha superado los 80 metros cúbicos por segundo a la altura del barrio de Abetxuko.
Precisamente, la Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha cortado el camino peatonal del Anillo Verde de la ciudad que discurre entre la calle Aguirrelanda y el puente de Abetxuko por el riesgo que entraña la crecida del río.
Además, se han procedido a cortar el paseo de la ribera del Zadorra entre Gamarra y Abetxuko, varios tramos peatonales contiguos a la rotonda de la Avenida del Zadorra con Portal de Arriaga, y los paseos peatonales de la avenida del Zadorra (cruce con calle La Peña) y del río Alegría entre Portal de Zurbano y Portal de Bergara.
Hay también varias intervenciones de Policía Local por balsas, fundamentalmente en puntos cercanos a Abetxuko. En el aparcamiento de las huertas de Urartea se ha dado aviso de retirada de varios vehículos y se han cerrado los accesos.
Además, se está vigilando la situación en la salida hacia San Sebastián de la N-622 a la A-1, en Asteguieta, Yurre, Lopidana y en otros puntos donde habitualmente se producen inundaciones por la crecida del río.
Hasta el momento, según ha informado el Ayuntamiento, los Bomberos de la ciudad no tan tenido que realizar ninguna intervención derivada de las lluvias persistentes.
Igualmente, se vigilan el Omecillo y Bayas (Álava), que continúan en aumento como consecuencia de las "precipitaciones importantes" que se han registrado en las últimas 48 horas y no se descartan crecidas que puedan provocar daños por desbordamiento.
En Gipuzkoa, la atención se centra en el Oria, que está en nivel amarillo en las estaciones de Alegia y Araxes (Lizartza).
En territorio vizcaíno, solo el Ibaizabal, a la altura de Zeanuri, permanece en nivel amarillo, tras descender a verde el Cadagua, a su paso por Sodupe. Este último ha provocado una pequeña inundación a su paso por el barrio de La Cuadra (Güeñes), aunque suele ser habitual en días de lluvia intensa.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha desactivado la alerta naranja por lluvias, aunque hasta las 18:00 horas estará vigente un aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia, Gipuzkoa y norte de Álava. Además, el aviso amarillo por nieve en el interior seguirá en vigor hasta las 18:00 horas del martes. En Navarra los avisos por nevadas y lluvia también han quedado desactivados a mediodía.
El Arga aguanta sin desbordarse
En Navarra, el Gobierno foral ha mantenido activo el nivel 0 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, a la espera de que el temporal de lluvias remita. Las precipitaciones han sido en general inferiores a las esperadas al inicio del episodio y la punta del Arga en la Cuenca de Pamplona se ha producido a las 23:30 horas del domingo, con 206,82 metros cúbicos por segundo.
No obstante, el Arga está en nivel rojo (fase de alerta) en varios puntos (Arakil y Etxauri), mientras que a la altura de Cendea de Olza la situación es de prealerta. Aunque de madrugada la situación ha sido de prealerta en Pamplona, el Arga ha descendido de caudal durante la mañana y se encuentra ahora en nivel normal.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Pamplona ha desactivado el nivel 1 del plan de emergencia por inundaciones este lunes, tras la bajada de los caudales de los ríos de la ciudad.
Según han indicado desde la Policía Municipal en sus redes sociales, tras desactivar el nivel de emergencia actual se ha procedido a la reapertura de los aparcamientos que habían sido evacuados.
El Ega también está en prealerta a su paso por Estella, Andosilla y Murieta.
Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) espera para el martes la llegada de los máximos caudales del río Ebro a Tudela. En concreto, la CHE ha explicado en una nota que en el río Ebro el máximo de la crecida procedente del río Aragón, que alcanzará el tramo de Alfaro-Castejón-Tudela el martes, con valores estimados que podrían oscilar entre los 1500-1900 m3/s.
Según ha señalado la Policía Local de Tudela atendiendo a la información facilitada por la CHE, se espera un caudal de 1550 m3 el martes a las 13:45 horas en la capital ribera. "Con estos caudales no se esperan afectaciones en la ciudad según el registro histórico", ha explicado el cuerpo policial en un mensaje en la red social X.
No obstante, por precaución, la Policía Local ha aconsejado retirar los vehículos de los garajes que habitualmente se inundan.
Problemas en las carreteras navarras
La crecida de los ríos está provocando afecciones al tráfico en diversas carreteras navarras, entre ellas la A-21, Autovía del Pirineo, cortada a la altura del kilómetro 12 por acumulación de agua.
En concreto, según la información de carreteras facilitada por el Gobierno de Navarra, en esa autovía se encuentra cortado el paso inferior de acceso a Elorz, en ambos sentidos.
Asimismo, por inundación permanece cortada la NA-30 en Pamplona, en el acceso al polígono de Landaben; la NA-2316, en Zulueta; la NA-7010 Astráin-Irurtzun, a la altura del kilómetro 8; la NA-2410, en la Barranca, en el kilómetro 12,200 y la NA-6140 Tafalla-Miranda de Arga entre los kilómetros 11 y 13.
Te puede interesar
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.
Los datos más llamativos de Saretzen: pueblos con más coches que vecinos y localidades sin mujeres conductoras
El informe Saretzen revela las singularidades de la movilidad en Hegoalde, entre otras, que Bizkaia lidera el auge de las motos y que Navarra concentra los coches más antiguos de Hegoalde.
Brecha de género en movilidad en Euskadi: el 46 % de los desplazamientos de los hombres se hacen en coche y el 50 % de las mujeres a pie
El 40 % de los desplazamientos diarios se realizan en coche. Los menores de 19 años lideran la movilidad sostenible y son los que más usan la bici y el transporte público.
La vuelta de la sokamuturra a Eibar divide al pueblo
Las vaquillas volverán a correr en las calles de Eibar la próxima semana con la vuelta de la sokamuturra, desaparecida durante 10 años. en el pueblo el debate es total entre partidarios y detractores, y ha provocado división de opiniones Una división que los partidos de la oposición responsabilizan al propio alcalde.
Uno de cada cuatro hombres ha pagado por sexo alguna vez, y el 71,9 % ha consumido pornografía en el último año
Los resultados de la 'Encuesta Nacional de Salud Sexual' muestran que el 27,5 % de los hombres declara haber pagado por mantener relaciones sexuales "alguna vez", mientras que "un 9,6 % lo ha hecho una sola vez en la vida y un 17,9 % más de una vez".
Seis menores trasladados al hospital por golpes de calor, tras averiarse el autobús en que viajaban por la AP-68, a la altura de Kuartango
El incidente se ha producido sobre las 13:10 horas, cuando el vehículo, que se dirigía hacia Zaragoza, ha quedado inmovilizado en el arcén de la vía debido a una avería. En el autobús viajaban alrededor de 60 personas, en su mayoría adolescentes de unos 15 años.
Aumentan hasta un 60 % los diagnósticos tardíos de VIH en Euskadi
El Departamento de Salud considera que el estigma en torno al sida y las ITS retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de contagios. Junto a Osakidetza ha lanzado la campaña “Practica el Sex-Care”.
1778 estudiantes reclaman la revisión del examen de euskera de la PAU
Los resultados definitivos se conocerán el próximo lunes. El rector de EHU ha precisado que no se va a realizar "ningún tipo de valoración sobre el resultado de esta prueba", puesto que las calificaciones, en este momento, "son provisionales y están siendo sometidas a un proceso de revisión".
¿Cuándo sabremos las notas de las revisiones de la PAU?
El próximo lunes, 22 de junio, se publicarán las notas definitivas, pero los estudiantes aún tendrán un último recurso: el visionado de los exámenes.