54 periodistas han sido asesinados, 550 encarcelados y 55 secuestrados en el mundo en 2024
Un total de 54 periodistas han sido asesinados, 550 encarcelados y 55 secuestrados en 2024, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que denuncia "cifras récord" y que "el periodismo paga un precio humano desorbitado en los conflictos y los regímenes opresores".
Reporteros Sin Fronteras revela en su último balance un "recrudecimiento alarmante" de los ataques contra periodistas, especialmente en las zonas de conflicto, donde se concentra la mitad de los asesinatos de profesionales de la información registrados este año.
"Los periodistas no mueren, los matan; no están en la cárcel, los regímenes los han encerrado; no han desaparecido, los han secuestrado. Estos crímenes, a menudo orquestados por gobiernos o grupos armados, son un agravio al derecho internacional y, con demasiada frecuencia, quedan impunes. Debemos cambiar lo establecido y recordarnos a nosotros mismos, como ciudadanos, que es por nosotros, para informarnos, por lo que mueren los periodistas. Debemos seguir contando, denunciando, investigando y velando por que se haga justicia. La fatalidad nunca debe triunfar. Proteger a quienes nos informan es proteger la verdad", afirma Thibaut Bruttin, director general de RSF.
En relación con los 54 periodistas asesinados, RSF ha detallado que 31 lo fueron en zonas de conflicto (Oriente Medio, Irak, Sudán, Birmania y Ucrania), alcanzando su nivel más alto en cinco años (57,4%). Además, Gaza es la región más peligrosa del mundo para los periodistas, al concentrar un tercio de los asesinados, "todos muertos a manos del Ejército israelí en el ejercicio de su profesión", según los datos de los que dispone RSF hasta la fecha.
"Palestina es el país más peligroso para informar y registra el mayor número de asesinatos de reporteros en todo el mundo, en los últimos cinco años", ha alertado la organización, que ha detallado que más de 145 periodistas han sido asesinados por Israel desde octubre de 2023, entre ellos al menos 35 durante o debido a su trabajo. RSF ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra cometidos contra reporteros por Israel.
Como consecuencia del elevado número de periodistas asesinados en Pakistán (7) y durante las manifestaciones en Bangladesh (5), Asia se mantiene, en 2024, como la segunda región con mayor número de asesinatos a profesionales de los medios. Más de 1700 profesionales de la información han sido asesinados en todo el mundo en los últimos 20 años.
550 periodistas entre rejas
Por otra parte, RSF ha constatado un aumento del número de periodistas encarcelados en 2024 (+7,2 %), que se debe, en particular, a las nuevas detenciones en Rusia (+8) e Israel (+17). En este caso, Israel es el país que más periodistas ha encarcelado desde el comienzo de la guerra de Gaza, en octubre de 2023, convirtiéndose en la tercera mayor prisión del mundo para la prensa.
Las cuatro mayores cárceles del mundo son China (124 periodistas presos, 11 de ellos en Hong Kong), Birmania (61), Israel (41) y Bielorrusia (40), y tienen entre rejas a cerca de la mitad de los periodistas encarcelados en todo el planeta (550). "El encarcelamiento es una herramienta de represión, especialmente al servicio de la agresión rusa en Ucrania y de la ofensiva israelí en Gaza", ha manifestado, para después añadir que "Rusia (38) utiliza sus prisiones para reprimir tanto las voces independientes rusas, como las ucranianas (19)", y que 72 periodistas han sido condenados en 2024 a penas que suman más de 250 años.
Respecto a los 55 periodistas secuestrados, el 70 % se encuentran en Siria. "La mayoría de ellos fueron secuestrados por el Estado Islámico durante la guerra, y diez años más tarde, sigue siendo extremadamente difícil, por no decir prácticamente imposible, obtener información sobre su paradero", ha manifestado la ONG, que considera que la caída del régimen de Bachar al Asad "abre una ventana de esperanza para el periodismo". De los 55 profesionales de los medios actualmente cautivos en el mundo, dos fueron secuestrados en 2024 por los hutíes en Yemen.
Un total de 95 periodistas permanecen desaparecidos en 34 países del mundo y 28 de ellos han desaparecido en la última década: México (5), Siria (3), Malí (3), República Democrática del Congo (2), Palestina (2) e Irak (2). "Estas desapariciones son a menudo atribuibles a gobiernos autoritarios o negligentes y subrayan la urgente necesidad de reforzar la protección de los periodistas y luchar contra la impunidad", ha remarcado.
En este escenario, RSF pide a los Estados que ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006, esta Convención sólo ha sido suscrita por 75 países hasta la fecha. México concentra más del 30 % de los casos de periodistas desaparecidos y, en 2024, se produjeron cuatro nuevas desapariciones forzadas en Burkina Faso, Nicaragua, Rusia y Siria.
Te puede interesar
El proyecto Mugaziklo creará 26 kilómetros de nuevas vías ciclables entre Navarra, Gipuzkoa y Nueva Aquitania
Este proyecto de cooperación transfronteriza tiene como objetivo promover la movilidad sostenible y se desarrollará hasta 2029. De los 26 kilómetros previstos, Navarra desarrollará un primer tramo entre Tafalla y Olite, mientras Gipuzkoa construirá una vía ciclable-peatonal entre Errenteria e Irun.
Un año después de la explosión de gas en Noáin una docena de familias no han podido regresar a sus viviendas
La investigación policial aún no ha arrojado respuestas sobre la explosión de gas que dejó nueve personas heridas —dos de ellas en estado grave—, destruyó varias viviendas y obligó a desalojar a unas 250 personas. Doce meses después, las obras de reconstrucción avanzan lentamente en los portales más cercanos al epicentro del suceso.
Reconocen como 'Científica del Año' a la directora del nuevo laboratorio cuántico del Donostia International Physics Center
Francesca Ferlaino ha sido nombrada 'Científica del año 2025' en Austria por la Asociación de Periodistas de Ciencia y Educación de ese país que ha reconocido "su destacada labor investigadora y su pasión comunicando a la ciudadanía su trabajo".
Manipular patinetes: una práctica habitual con un gran riesgo
Ultimamente, se han producido incendios a raíz de la explosión de la batería de un patinete eléctrico. Expertos en la materia aseguran que son muchos los usuarios que deciden manipular los patinetes y que muchos lo hacen en casa, sin ser verdaderamente expertos en ello, con el consiguiente riesgo de explosión o incendio.
Descienden más de un 30 % los ingresos hospitalarios por gripe en la CAV
Desde que dio inicio la campaña, se han registrado un total de 17 465 casos de gripe y se han llevado a cabo 2274 ingresos hospitalarios y 74 en UCIs
La Audiencia Nacional archiva la causa del apagón al no haber "un mínimo indicio" de sabotaje terrorista
El juez ha descartado "de forma absoluta la existencia de indicios que permitan inferir que el origen de los hechos investigados se encuentre en una acción de terrorismo informático".
Metro Bilbao resuelve la incidencia entre Santutxu y Basarrate, y va paliando los retrasos
Problemas técnicos entre Santutxu y Basarrate han provocado retrasos generalizados y alteraciones en el servicio de la Línea 1.
El incendio en un coche alcanza el tendido eléctrico de una vivienda en Buñuel, causando varias explosiones
Los bomberos del parque de Tudela han tenido que acudir esta madrugada a Buñuel para sofocar el incendio declarado en un vehículo. El fuego ha alcanzado el trenzado eléctrico de la fachada de una vivienda contigua, causando varias explosiones.
Mattel lanza la muñeca Barbie autista que refleja el mundo que ven los niños con este trastorno
La muñeca cuenta con articulación en los codos y las muñecas para representar movimientos o comportamientos repetitivos, como el aleteo de manos. Está diseñada con la mirada ligeramente desviada, una tableta que muestra aplicaciones de Comunicación Aumentativa y Alternativa basadas en símbolos, y un "fidget spinner" rosa, un tipo de juguete que ayuda a reducir el estrés y mejora la concentración.
Ingresan en prisión tres personas detenidas en San Sebastián con un kilo de cocaína
Uno de ellas viajó desde Brasil hasta la capital guipuzcoana con cápsulas de cocaína en el estómago.