La esperanza de vida en Euskadi aumenta hasta 81,2 años en hombres y 86,6 en mujeres
La esperanza de vida en Euskadi se incrementó en siete décimas en 2023 en el caso de los hombres, que alcanzan un máximo histórico de 81,2 años, y en cinco décimas en el caso de las mujeres, que llegan a los 86,6 años.
Así lo recoge el análisis del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en el que estudia la evolución de la esperanza de vida, de la fecundidad, la nupcialidad y las migraciones en Euskadi el año pasado.
En el caso de la esperanza de vida, tras los descensos que hubo durante la pandemia, ha alcanzado valores máximos, de forma que la de los vascos sigue siendo más elevada que la que se da en el conjunto de la Unión Europea, ya que la supera en 2,3 años en el caso de hombres y en 2,4 años en las mujeres.
Si se compara con la esperanza de vida del conjunto de España, que es una de las más altas de los países europeos, la de los vascos es inferior en una décima en el caso de los hombres y de tres en el caso de las mujeres.
Evolución en los últimos 50 años
En 1976 era de 69,6 años en los hombres y 76,9 años en el caso de las mujeres, por lo que ha habido aumentos de 11,6 años en el caso de los vascos y de 9,7 años en el de las vascas
En cuanto a las causas de fallecimiento, los tumores constituyen la principal amenaza. Si se consiguiera su eliminación completa, los hombres prolongarían su vida en 3,9 años y las mujeres en 2,9 años.
Respecto a la fecundidad, se halla en límites excepcionalmente bajos ya que en 2023 el promedio se sitúa en 1,15 nacimientos por mujer, cinco décimas menos que en el año anterior, por debajo de los 1,46 que se dan en la Unión Europea.
Esto significa que cada mujer tiene de media 0,59 primeros nacimientos, lo que supone que un 41 % de las mujeres no tendría ningún descendiente, 0,41 segundos nacimientos y 0,15 nacimientos de orden tercero o posterior.
Además, otra de las características de la fecundidad de las mujeres vascas es la elevada edad media de maternidad, que se sitúa en 33,3 años, más de 2 años por encima de la Unión Europea.
El análisis de la nupcialidad muestra por su parte que la edad media del primer matrimonio en 2023 fue de 38,2 años para los hombres y 35,5 años en el caso de las mujeres.
En cuanto a las migraciones, cada vasco de promedio hará cerca de cuatro emigraciones a lo largo de su vida, las más frecuentes de carácter intraprovincial y algo más entre los hombres que entre las mujeres.
Te puede interesar
Los 5 eventos que no te puedes perder de las fiestas de La Blanca
¿Preparados para disfrutar de las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz? Aquí te proponemos 5 eventos que no te puedes perder.
Vitoria-Gasteiz da la bienvenida a La Blanca con la tradicional bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan este martes a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas en ETB2 y eitb.eus en una programación especial que acompañará los principales actos de las fiestas hasta el 9 de agosto.
Herida grave una mujer de 26 años en un accidente de tráfico en Lerín
El vehículo en el que viajaba se ha salido de la vía y ha dado varias vueltas de campana en la carretera NA-122.
Maider Etxebarria hace balance de los proyectos de la ciudad a las puertas de las fiestas de la Virgen Blanca
"Ha sido un año fructífero para la ciudad", ha señalado la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria. El siguiente reto son las fiestas de la Virgen Blanca. 400 actos están programados para los próximos días.
El Gobierno Vasco pide al Gobierno español y a la UE un "plan estructural" de migración con "responsabilidades claras"
Según la consejera Melgosa, lo ocurrido en Ceuta es de una "gravedad extraordinaria" y confirma algo que el Gobierno Vasco lleva tiempo advirtiendo: "a migración hace mucho que dejó de ser una realidad coyuntural".
Cientos de migrantes llegados a Ceuta permanecen en la playa, en condiciones cada vez más precarias
La Policía ha acordonado la playa del Trampolín para evitar que los migrantes salgan del campamento improvisado hacia la ciudad. Hay escasez de alimentos, falta de agua y una creciente tensión entre las personas concentradas. La situación para estas personas es cada vez más dura, especialmente por la incertidumbre sobre su futuro.
Detenido un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer en San Sebastián
Los hechos sucedieron durante la madrugada del sábado, en una vivienda de Amara, y la detención se realizó esa misma mañana. El hombre se encuentra a disposición judicial.
El tramo de Deustu de los túneles de Artxanda volverá a abrir mañana
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.
Detenido un hombre en Angelu acusado de abusar sexualmente de su hija de 10 años
El detenido habría agredido sexualmente a su hija en su domicilio, cuando la niña pasaba las vacaciones con él. El hombre ha ingresado en prisión preventiva por orden del juez.
Camiones cisterna trasladan agua a Karrantza para garantizar el suministro
Camiones cisterna trasladan diariamente 250 metros cúbicos de agua al municipio vizcaíno de Karrantza para garantizar el suministro tras el descenso de las reservas disponibles por la falta de precipitaciones de las últimas semanas.