La incidencia de la gripe sigue aumentando en Hegoalde
Osakidetza ha constatado que sigue aumentando la circulación del virus de la gripe, al igual que la circulación del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a nivel hospitalario, mientras el número de casos de covid-19 se mantiene estable en valores bajos.
El último informe de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA), correspondiente a la semana del 30 de diciembre de 2024 al 5 de enero de 2025, sitúa la tasa de este tipo de infecciones respiratorias en la Atención Primaria en 505,6 casos por 100 000 habitantes, frente a los 461,4 por 100 000 habitantes de la semana anterior.
En todo caso, hay que tener en cuenta que la semana a la que se refiere este informe tuvo un día festivo, lo que influye de manera significativa en la validez de los datos, sobre todo en los obtenidos de Atención Primaria.
La tasa de IRA grave en la red hospitalaria de Osakidetza ha sido de 29,4 casos por 100 000 habitantes (19,0/100 000 en la semana anterior). Esta semana se han registrado 786 virus de la gripe, 261 VRS y 27 SARS-CoV-2 en el Sistema de Información Microbiológica de Euskadi.
Por territorios históricos, las tasas han sido de 396,6 por cada 100 000 habitantes en Álava, 500,8/100 000 en Bizkaia y 563,7/100 000 en Gipuzkoa.
Por grupos de edad, la tasa más alta se ha registrado en el grupo de menores de 1 año, con 4086,0 casos por 100 000 habitantes, seguido por los grupos de 1 a 4 años y de mayores de 64 años, con 1335,1 y 557,7 casos por 100 000, respectivamente.
Se consideran casos graves de IRA o IRAG (infección respiratoria aguda grave) aquellos que requieren ingreso en la red de hospitales de Osakidetza. En este caso, la tasa de IRAG ha sido de 29,4 casos por 100 000 habitantes (19,0/100 000 en la semana anterior).
Por grupos de edad, la tasa más alta se ha registrado en el grupo de menores de 1 año, con 140,4 casos por 100 000, seguido por el grupo de mayores de 64 años y el grupo de 1 a 4 años, con 93,6 y 24,0 casos por 100 000, respectivamente.
La tasa de ingresos registrados con códigos diagnósticos de gripe ha sido del 8,0 por 100.000 habitantes (3,2/100 000 en la semana anterior), la tasa de ingresos con códigos de VRS ha sido de 2,5 por 100 000 habitantes (1,6/100 000 en la semana anterior); y la tasa con código de COVID-19 se ha situado en 0,4 por 100 000 habitantes (0,1/100 000 en la semana anterior).
Intensidad media y tendencia ascendente en Navarra
Navarra, por su parte, mantiene en la primera semana de enero una cocirculación epidémica de gripe A y B con intensidad media y tendencia ascendente, registrando un total de 57 ingresos hospitalarios.
La tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria se situó en 898 casos por 100 000 habitantes, de los cuales, 147 por 100 000 correspondieron a síndrome gripal, 2 por 100 000 a covid-19 y 12 por 100 000 a neumonías.
En cuanto a la gripe, se han confirmado 98 casos (35 gripe B y 60 gripe A, de los cuales 70 % son H1N1 y 30 % H3N2), 57 han requerido ingreso hospitalario.
Por otro lado, las fuentes advierten de que en las últimas semanas se ha detectado la circulación del virus de la varicela, que afecta principalmente a personas no vacunadas que no habían pasado la enfermedad.
Al respecto, indican que la varicela suele ser leve en la infancia, pero en adultos pueden aparecer formas graves con mayor frecuencia.
Te puede interesar
Cálido recibimiento a Olentzero y Mari Domingi en Baiona
Como en años anteriores, han llegado a la capital labortana en trainera a través del río Errobi. Ambos han subrayado que no sólo traerán regalos, sino también euskera y esperanza.
El invierno astronómico empieza este domingo y tendrá dos eclipses
La nueva estación comenzará a las 16:03 horas y acabará el próximo 20 de marzo de 2026, con el inicio de la primavera. Ninguno de los dos eclipses serán visibles desde Euskal Herria.
Piden una solución habitacional para las personas malienses demandantes de asilo en Vitoria-Gasteiz
Una portavoz de los convocantes ha leído un manifiesto en el que ha recordado que estos malienses salieron de su país para huir de la guerra y la pobreza, y que tienen que esperar para tramitar su solicitud de asilo con unas gestiones que, "en la mayoría de los casos, se retrasa años".
Reabierta la A-1 en Iruraiz-Gauna tras permanecer cortada por un incendio
Un camión se ha incendiado este sábado cuando circulaba por la A-1 a la altura de la localidad alavesa de Iruraiz-Gauna (Álava), lo que ha provocado el corte de esta vía en sentido Irun.
Llega Santo Tomás, la feria de las ferias
Bilbao y San Sebastián celebran este domingo una de las ferias más importantes del año. El paraguas será indispensable durante la jornada, ya que el paso de un frente volverá a dejar precipitaciones.
El boom de los mercados navideños: ¿por qué tienen tanto tirón?
Los mercados navideños se han multiplicado y adaptado al contexto local. ¿Cómo se explica este crecimiento y qué nos dice sobre la transformación de las tradiciones y los rituales navideños? Hablamos con expertas, profesionales y recogemos la opinión de la gente para saber por qué tienen tanto tirón.
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.