La incidencia de la gripe sigue aumentando en Hegoalde
Osakidetza ha constatado que sigue aumentando la circulación del virus de la gripe, al igual que la circulación del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a nivel hospitalario, mientras el número de casos de covid-19 se mantiene estable en valores bajos.
El último informe de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA), correspondiente a la semana del 30 de diciembre de 2024 al 5 de enero de 2025, sitúa la tasa de este tipo de infecciones respiratorias en la Atención Primaria en 505,6 casos por 100 000 habitantes, frente a los 461,4 por 100 000 habitantes de la semana anterior.
En todo caso, hay que tener en cuenta que la semana a la que se refiere este informe tuvo un día festivo, lo que influye de manera significativa en la validez de los datos, sobre todo en los obtenidos de Atención Primaria.
La tasa de IRA grave en la red hospitalaria de Osakidetza ha sido de 29,4 casos por 100 000 habitantes (19,0/100 000 en la semana anterior). Esta semana se han registrado 786 virus de la gripe, 261 VRS y 27 SARS-CoV-2 en el Sistema de Información Microbiológica de Euskadi.
Por territorios históricos, las tasas han sido de 396,6 por cada 100 000 habitantes en Álava, 500,8/100 000 en Bizkaia y 563,7/100 000 en Gipuzkoa.
Por grupos de edad, la tasa más alta se ha registrado en el grupo de menores de 1 año, con 4086,0 casos por 100 000 habitantes, seguido por los grupos de 1 a 4 años y de mayores de 64 años, con 1335,1 y 557,7 casos por 100 000, respectivamente.
Se consideran casos graves de IRA o IRAG (infección respiratoria aguda grave) aquellos que requieren ingreso en la red de hospitales de Osakidetza. En este caso, la tasa de IRAG ha sido de 29,4 casos por 100 000 habitantes (19,0/100 000 en la semana anterior).
Por grupos de edad, la tasa más alta se ha registrado en el grupo de menores de 1 año, con 140,4 casos por 100 000, seguido por el grupo de mayores de 64 años y el grupo de 1 a 4 años, con 93,6 y 24,0 casos por 100 000, respectivamente.
La tasa de ingresos registrados con códigos diagnósticos de gripe ha sido del 8,0 por 100.000 habitantes (3,2/100 000 en la semana anterior), la tasa de ingresos con códigos de VRS ha sido de 2,5 por 100 000 habitantes (1,6/100 000 en la semana anterior); y la tasa con código de COVID-19 se ha situado en 0,4 por 100 000 habitantes (0,1/100 000 en la semana anterior).
Intensidad media y tendencia ascendente en Navarra
Navarra, por su parte, mantiene en la primera semana de enero una cocirculación epidémica de gripe A y B con intensidad media y tendencia ascendente, registrando un total de 57 ingresos hospitalarios.
La tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria se situó en 898 casos por 100 000 habitantes, de los cuales, 147 por 100 000 correspondieron a síndrome gripal, 2 por 100 000 a covid-19 y 12 por 100 000 a neumonías.
En cuanto a la gripe, se han confirmado 98 casos (35 gripe B y 60 gripe A, de los cuales 70 % son H1N1 y 30 % H3N2), 57 han requerido ingreso hospitalario.
Por otro lado, las fuentes advierten de que en las últimas semanas se ha detectado la circulación del virus de la varicela, que afecta principalmente a personas no vacunadas que no habían pasado la enfermedad.
Al respecto, indican que la varicela suele ser leve en la infancia, pero en adultos pueden aparecer formas graves con mayor frecuencia.
Te puede interesar
Debate sobre la prohibición de las redes sociales: los expertos afirman que es positivo
A pesar del debate que ha suscitado la decisión del Gobierno de España, los expertos lo tienen claro: tener una edad de referencia es beneficioso para la sociedad. Sin embargo, reconocen que no será fácil cumplir con la prohibición.
El Ayuntamiento de Vitoria plantea acortar el paseíllo de Blusas y Neskak por motivos de seguridad
Se propone un único itinerario circular que comienza y acaba en el mismo lugar, en la Plaza de la Virgen Blanca. Las cuadrillas analizan ya la propuesta y en los próximos días deberán expresar su postura.
Un total de 23 personas afectadas por dosis de vacunas caducadas han sido revacunadas con la hexavalente
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha afirmado este martes que otros 29 casos están pendientes de contrastar, aunque ha puntualizado que estos últimos pueden ser errores en registros. Además, ha asegurado que se trata de una "incidencia sanitaria reconducida" y que ahora se investigan la causa de los errores.
Tres detenidos, uno de ellos herido grave, tras una explosión en una vivienda en Obanos
Según las primeras investigaciones, en el interior de la vivienda estaban manipulando algún tipo de sustancia, produciéndose una deflagración que ha originado el incendio.
El Gobierno español prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años
Pedro Sánchez anuncia que España hará responsables a los directivos de redes sociales por contenidos ilegales y de odio.
Mañana de sobresaltos en Rodalies de Cataluña, con dos incidencias que han obligado a parar los trenes
El primer corte se ha producido entre las 07:10 y las 07:15, mientras que el segundo se ha originado a las 08:08 y se ha solucionado a las 08:19 horas.
Fallece un hombre de 38 años tras ser atropellado por un vehículo en Bergara
El suceso ha tenido lugar a las 07:15 horas en la calle Ibarra de la localidad.
Retenciones en Bilbao por la colisión entre varios vehículos en las curvas de Zorroza
El choque entre tres vehículos ha obligado a cortar uno de los carriles de la vía y ha generado retenciones de hasta cuatro kilómetros.
Será noticia: vacunas caducadas, día de San Blas y ERE en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.