El Departamento de Salud, sobre la gripe: "La incidencia es alta, pero propia de estas fechas"
Con el pico de contagios aún por llegar, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha admitido que la incidencia del virus es "alta", aunque la ha circunscrito a la época postnavideña, que supone un retorno a la actividad laboral y escolar. Según el último boletín de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA), la tasa de infecciones respiratorias agudas asciende a 505 casos por 100 000 habitantes en la CAV.
En una comparecencia en Bilbao, acompañado por Maite Martínez de Albéniz, directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Martínez ha explicado que la gripe está mostrando "una menor virulencia" de la prevista gracia a la vacunación —se esperaba que llegara más fuerte vista la incidencia en el hemisferio sur—. Además, ha dicho que no presenta una "situación extraordinaria" y que, desde el inicio de campaña en octubre, se ha desarrollado "sin incidencias".
Martínez ha vaticinado que la mayor incidencia llegará "a finales de la próxima semana", dos semanas más tarde que en la anterior campaña. "Estamos en plena epidemia. Prevemos que tendremos dos semanas más de presión asistencial", ha añadido.
Los datos ofrecidos indican que, en la Atención Primaria se han atendido desde el inicio campaña gripe, el 1 de octubre, un total de 2'4 millones consultas globales —un 2,7 % más que el año pasado—, en Urgencias se han atendido a 3932 personas aquejadas de gripe —600 más que el año pasado—, y los ingresos hospitalarios se han elevado a 737, frente a los 1011 de la campaña anterior. Por último, ha revelado que el porcentaje de personas ingresadas en la UCI en Euskadi (1,5 %) es sensiblemente menor a la tasa del Estado (5,6 %).
Martínez ha informado de que durante la última semana las urgencias hospitalarias son las que "mayor presión" están soportando, aunque ha desvinculado la alta frecuentación con un mayor número de ingresos.
Según los datos aportados por el consejero, de las 500 camas disponibles se han abierto ya 282 camas adicionales en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV): 44, en Álava; 115, en Gipuzkoa, y 123 en Bizkaia. Martínez ha señalado el alto número de camas abiertas en territorio guipuzcoano, dado que tasa es más alta que en los otros dos territorios y se ha producido un mayor incremento de casos.
Suben los datos de vacunación
En cuanto a la vacunación, y en comparación con la campaña anterior, se ha administrado un 4,4 % más de dosis de vacuna antigripal, con incrementos de 100 % en la población infantil y entre los mayores de 80 años, que ronda el 70 %.
Te puede interesar
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 43 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.
La N-1 recupera la normalidad en Villabona tras retenciones kilométricas provocadas por un choque entre dos camiones
El accidente se ha producido en sentido Vitoria-Gasteiz, donde uno de los carriles ha permanecido cortado durante casi dos horas. Tras la retirada de los vehículos implicados, el tráfico ha quedado restablecido.
¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.
El crucero 'MV Hondius' arribará el sábado en Canarias y los 14 españoles a bordo serán examinados en Madrid
Todos los pasajeros del buque afectado por hantavirus a día de hoy están asintomáticos, después de que las tres personas que presentaban síntomas hayan sido evacuadas del crucero para ser trasladadas a Países Bajos.
El hantavirus del crucero en el Atlántico es de una cepa transmisible entre humanos
El brote, que ha dejado tres fallecidos a bordo del MV Hondius, corresponde a la cepa Andes, según un laboratorio vinculado a la OMS.
El acusado de matar a Maialen Mazón a un amigo: “La he liado gorda”
El proceso judicial avanza con nuevas declaraciones que sitúan al acusado en las horas posteriores al crimen y detallan su huida hacia Valencia.
Clavijo rechaza que el crucero con hantavirus haga escala en Canarias y exige una reunión urgente con Sánchez
El presidente de Canarias ha cuestionado la decisión del Gobierno español de permitir la escala del buque y reclama explicaciones inmediatas sobre el cambio de protocolo en la gestión sanitaria del caso.
Dos neerlandeses muertos y un británico enfermo por un posible brote de hantavirus en crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “el riesgo para el público en general sigue siendo bajo” y que “no hay necesidad de pánico”.