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Meta y Amazon desmantelan los programas de diversidad, equidad e inclusión en sus plantillas

La decisión de eliminar los llamados DEI (por sus siglas en inglés), se traduce en dejar de establecer cuotas de representación para mujeres y minorías étnicas, por considerarla una "práctica que sugiere un tratamiento preferente de unos grupos sobre otros".
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El gigante tecnológico Meta, propietario de las redes sociales Whatsapp, Instagram y Facebook, se ha sumado a un creciente grupo de empresas que desmantelan sus programas de diversidad y apunta a los "cambios" legales y políticos este ámbito en Estados Unidos.

El fin de los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, en inglés) de Meta, anunciado a los empleados y recogido por Axios, se produce poco después de que la empresa suspendiera su programa de verificación y en medio de un acercamiento del sector a las ideas del presidente electo de EE.UU. Donald Trump.

La responsable de personal de Meta, Janelle Gale, se refirió en un mensaje interno a las decisiones del Supremo de EE.UU., que apuntan a "un giro en cómo los tribunales enfocan los DEI" y a la propia "carga" de ese concepto, como una "práctica que sugiere un tratamiento preferente de unos grupos sobre otros".

"El panorama legal y político en torno a los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión en EE.UU. está cambiando", destaca Gale, que asegura que la empresa busca "servir a todo el mundo" y que "no deberían darse, o quitarse, oportunidades por características protectoras". 

Estos cambios se producen tras el sonado acercamiento del principal ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, hacia Trump, a quien hace años parecía repudiar, pero con el que se reunió tras su victoria electoral y a cuya investidura del 20 de enero donará un millón de dólares.

Zuckerberg ha promovido un cambio de estrategia por las elecciones de EE.UU. a su juicio "un punto de inflexión cultural" hacia la priorización de la libertad de "expresión", según declaró la semana pasada.

Cambios en Amazon

Amazon también está reduciendo sus iniciativas de diversidad y equidad, según informó la propia vicepresidenta de experiencias inclusivas y tecnología de Amazon, Candi Castleberry, en un memorando interno de diciembre. La compañía señaló que eliminará "programas y materiales obsoletos" relacionados con representación e inclusión, y que se centrará en programas que demuestren "resultados probados "y en fomentar "una cultura verdaderamente inclusiva". 

En 2020, Amazon se fijó el objetivo de duplicar la cantidad de empleados negros y de mujeres en puestos de vicepresidente y director. Anunció el mismo objetivo en 2021 y también se comprometió a contratar a un 30 % más de empleados negros en puestos de gerencia, ingeniería y otros puestos corporativos. 

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