Comienza una semana de frío intenso, con mínimas bajo cero en muchos puntos
Este lunes ha comenzado una semana meteorológica en la que se espera un frío intenso con fuertes heladas especialmente en Álava, donde el termómetro ha bajado en varias localidades de los - 6 ºC.
Euskalmet prevé que las heladas se sigan produciendo hasta al menos el miércoles. Un anticiclón que se ha instalado sobre el continente frenará las borrascas y traerá un ambiente estable, pero también helador.
Así, este lunes el frío será protagonista. Las primeras horas han sido gélidas y también lo serán las últimas. Según el pronósticos, se registrarán valores por debajo de los 0 ºC en amplias zonas del interior, y las máximas se moverán entre los 5 y los 8 ºC. Además, el viento de componente norte que predominará por la tarde acentuará la sensación de frío. En el cielo, ambiente soleado, si bien, durante la primera mitad del día se han formado nieblas o algunas nubes bajas, sobre todo en el litoral.
Según los datos recogidos por la Agencia Vasca de Meteorología en su red de estaciones, la mínima más baja de toda Euskadi se ha registrado a primeras horas de esta mañana en Tobillas (Valdegovía, Álava), con -6,3 grados.
También en territorio alavés, Salvatierra la mínima ha sido de -6,2 y en el puerto de Herrera de -6,1 grados. Por debajo de los 4 ºC han estado muchas estaciones alavesas como Itura (-4,7 ºC), Nanclares y Sarria (-4,6 ºC), Roitegi (-4,5 ºC) y Egino (Asparrena), -4,3 grados. La estación de Abetxuko, en Vitoria-Gasteiz, ha marcado una mínima de -0,9 ºC.
En Bizkaia también se han registrado heladas menos severas en varias localidades y puntos del territorio, con la mínima más baja en Orduña, con -3,4 grados. Cerroja (Valle de Carranza) ha registrado una mínima de -3,2 ºC; Oiz (Munitibar), -3,3 ºC; Urkiola (Abadiño), -1,9; y Otxandio y Balmaseda, ambas con -1,8 grados.
En Gipuzkoa la mínima más baja se ha dado en Añarbe con -2,9 grados. En Berastegi se ha llegado hasta los 2,7 bajo cero; en Bidania a los -2,6; en Jaizkibel (Lezo) a los -1,9 y en plena costa, en la estación de Miramon (San Sebastián), a los -1,6 ºC.
El martes seguiremos por similares derroteros. Al amanecer, se formarán brumas y nieblas, y nubes bajas en la mitad norte, aunque tenderán a desaparecer. Las temperaturas serán frías al comienzo y al final, con heladas en el interior. El viento de componente norte perderá fuerza, y las temperaturas máximas, aunque seguirán siendo frías, podrían subir un par de grados. Ante esta previsión, se volverá a activar un aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas en el interior (desde las 00:00 hasta las 10:00 horas).
Para el miércoles no se esperan grandes cambios. Los cielos permanecerán poco nubosos, con algunas nubes bajas, aunque estas serán algo más abundantes en la mitad norte. Las temperaturas seguirán siendo parecidas, y volverán a registrarse heladas en el interior.
Más noticias sobre sociedad
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.