La Tamborrada de San Sebastián vuelve a tener cartel propio 43 años después
El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha recuperado la costumbre de editar un cartel representativo de la fiesta patronal de la ciudad, algo que no hacía desde 1981, y este año además colocará una pantalla gigante en el muelle para seguir los actos más emblemáticos en directo.
Estas novedades han sido anunciadas este martes en una rueda de prensa en el consistorio por el alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Cultura, Jon Insausti, a pocos días de que arranque "la fiesta más querida de los donostiarras", que se celebra cada 20 de enero.
'Donostiako Danborrada' es lema que figura en el cartel, creado por el diseñador bidasotarra Joseba Larretxe, y en el que figuran los principales personajes de los desfiles: un tamborrero con su tradicional traje napoleónico, una aguadora tocando el barril y un niño de cocinero con un gran tenedor.
La fiesta patronal pasa así a contar con un cartel propio, como ocurre con otras fiestas y eventos organizados por la entidad municipal DK Festak, lo que recupera una tradición después de 43 años de ausencia.
Goia ha explicado que el último cartel que se hizo para anunciar la proximidad de la fiesta data de 1981, año en que representó a las compañías de la Tamborrada Infantil, cuando eran 24, frente a las 45 que integrarán el desfile de escolares en este 2025.
Para destacar "la buena salud" de la que goza la fiesta mayor de Donostia, ha señalado además que, si hace 43 años el número de tamborradas de adultos fue de 23, ahora son 167.
La otra novedad de la que han dado cuenta es la retransmisión, en una gran pantalla que se instalará en el puerto, de los actos de la izada y la arriada de la bandera, y de la tamborrada infantil.
El objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará en colaboración con EITB, es "diversificar los lugares públicos" a la hora de seguir la fiesta, hacerlo de "distinta manera" y a la vez "más accesible para todos", ha indicado el alcalde.
Te puede interesar
La Ertzaintza hará controles en Aste Nagusia para evitar el acceso de personas con armas y objetos peligrosos
Dentro de este operativo, se reforzará el número de agentes de paisano en las zonas de mayor afluencia y se implementará la videovigilancia para prevenir agresiones sexistas.
Un incendio en un desguace del puerto de Pasaia obliga a confinar a la población por el humo durante varias horas
El fuego se ha declarado esta mañana en una zona de desguace del puerto de Pasaia, donde han ardido principalmente coches y baterías. La importante nube de humo ha llevado a los servicios de emergencia a activar un ES-Alert y pedir el confinamiento, especialmente a la población de Lezo. El aviso ha sido retirado después de comprobarse que la calidad del aire era normal.
La lluvia contribuye a las tareas de extinción del incendio de Urzainqui, pero dificulta el acceso de vehículos
Las pistas forestales no están transitables, ha aumentado la inestabilidad del terreno y persiste el riesgo de caída de elementos rodantes, lo que supone una amenaza para los profesionales y aumenta el riesgo de que se generen focos secundarios.
Euskadi pone en marcha Hezigiro, el plan de confort térmico para centros educativos
Educación ya está trabajando en la aplicación de pruebas piloto de cuatro centros educativos en Bizkaia. Se trata de los centros CEIP Bagatza HLHI de Barakaldo, IES Luis Briñas-Santutxu BHI de Bilbao, CPI Pagasarribide IPI de Bilbao y CEIP Indautxu de Bilbao.
El incendio de Riglos quedará controlado "en las próximas horas"
Los trabajos se centrarán este viernes en los pequeños puntos calientes que quedan para poder dar el fuego por controlado y los vecinos de Santa Cruz de la Serós, los únicos que faltaban por ser realojados, podrán volver a sus casas.
Cinco planes que no te puedes perder en Aste Nagusia de Bilbao
Te proponemos cinco planes para disfrutar de Aste Nagusia de Bilbao. Desde el txupin inicial hasta los concursos gastronómicos, pasando por el tradicional desfile de la ballena, el ambiente en las txosnas o el concierto de ETS de la mano de Gaztea.
El primer cartel de la Aste Nagusia de Bilbao, creado en 1978, cobrará vida este domingo
El acto tendrá lugar en el Arenal, donde también se repartirán pañoletas azul Bilbao, establecidas ese mismo año como símbolo de las fiestas.
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.