La incidencia de la gripe se duplica en la CAV, pero descienden las hospitalizaciones por casos graves
La incidencia de la gripe en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) casi se duplicó la semana pasada respecto a la anterior, pero descendieron los ingresos hospitalarios por casos graves, que están por debajo de los del año pasado por estas fechas.
Según el último informe del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en la segunda semana del año, entre los días 6 y 12 de enero, se registraron 80,2 casos de gripe por 100 000 habitantes frente a los 47,7 de la primera semana del año.
Por su parte, la tasa de bronquiolitis en menores de dos años descendió de los 641,3 casos a los 420,3. La de la covid se mantuvo estable en valores muy bajos (1,9 casos por 1,6 en la anterior).
El pico, la próxima semana
El Departamento de Salud ha señalado que "estos datos confirman que el comportamiento de la gripe es el habitual, con una elevada incidencia en esta época, y que la previsión es que el pico se alcance la próxima semana".
A pesar de esta alta incidencia el virus "no está manifestando una especial gravedad, en buena medida", según Salud, "gracias a la vacunación" que esta campaña ha ampliado su cobertura en más de un 4 %, con 531 722 dosis.
De hecho, el informe hecho público este miércoles reporta una reducción de la tasa de Infección Respiratoria Aguda grave en la red hospitalaria de Osakidetza, que ha pasado de 29,4 casos por 100 000 habitantes en la primera semana del año a 27,2 en la segunda.
Asimismo, se constata que, pese a lo elevado de la incidencia, el número de ingresos hospitalarios es menor que el registrado en ejercicios anteriores, aunque es previsible que este indicador crezca en la medida que se acerque el pico de la epidemia.
Recursos adicionales
El Departamento de Salud mantendrá por lo tanto "plenamente activo" el dispositivo de recursos adicionales previsto desde el inicio del mes de diciembre para hacer frente a posibles necesidades asistenciales. Este refuerzo, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria, contempla 508 camas adicionales para casos de ingresos. en este escenario de incidencia alta, se han habilitado ya 338 camas: 34 en Álava, 133 en Gipuzkoa y 171 en Bizkaia.
Sin embargo, ELA denunció el pasado 9 de enero en una nota que "Osakidetza ha ordenado suspender ingresos y actividad quirúrgica en hospitales". "Si bien han aumentado las camas hospitalarias, se ha recortado la asistencia, precarizado las condiciones y puesto en juego la salud de la plantilla y de la sociedad", criticó el sindicato abertzale.
Te puede interesar
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.