Las infecciones respiratorias continúan al alza en Navarra, con 88 ingresados por gripe en la última semana
La incidencia de los virus respiratorios en Navarra sigue subiendo y ha provocado 88 ingresos hospitalarios por gripe en la semana del 6 al 12 de enero, según recoge el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
El informe señala que la circulación de virus respiratorios es de una "intensidad alta". La tasa de infecciones respiratorias agudas diagnosticadas en Atención Primaria se ha situado en 1069 casos por 100 000 habitantes, de los cuales, 242 por 100 000 corresponden a síndrome gripal, 2 por 100 000 a covid y 19 por 100 000 a neumonías.
La incidencia de síndromes gripales ha aumentado en todos los grupos de edad, alcanzando las mayores tasas en adultos jóvenes. Se han confirmado un total de 173 casos de gripe, y los ingresos por gripe han ascendido a 88.
Asimismo, se han confirmado 36 casos de Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y 21 hospitalizaciones, de los cuales, 2 eran casos pediátricos. También se han detectado 3 casos de covid que han requerido ingreso hospitalario.
Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra han afirmado que "nos encontramos en la fase ascendente de la onda estacional de gripe, que está teniendo una presentación temporal típica y una repercusión moderada en ingresos hospitalarios". Además, ha señalado que "la onda epidémica del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) está en remisión, especialmente en población pediátrica", mientras que el covid genera "casos esporádicos".
Las estimaciones preliminares de la efectividad de la vacuna antigripal de esta temporada en Navarra indican una efectividad entre el 60-70 % para prevenir casos y hospitalizaciones: "Es una efectividad alta, pero no descarta totalmente el riesgo de enfermar en personas vacunadas".
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.