MIOPÍA
Guardar
Quitar de mi lista

Miopía infantil: pandemia mundial en continuo ascenso

La prevalencia de la miopía está aumentando en todo el munndo. Actualmente, el 30 % de la población mundial es miope y en 2050 alcanzará el 50 %, 5 billones de personas. El sudeste asiático lidera esta pandemia y amenaza la visión de cientos de millones de personas.
eitb media
eitb media

La miopía infantil va en aumento de forma considerable. Se estima que alrededor del 40 % de los niños entre 6 y 19 años de edad, son miopes. Los especialistas están alarmados no solo por la cantidad sino por lo temprano que se está detectando la miopía infantil, con lo que esto supone para la salud ocular de las personas. Si no se hace nada para ayudar a frenar el aumento, la mitad de la población mundial puede tener miopía para el año 2050.

La miopía es el error refractivo más común a nivel mundial y en las últimas décadas se ha convertido en un importante problema de salud pública. En los países desarrollados de Asia oriental y sudoriental, como Singapur, China, Taiwán, Hong Kong, Japón y Corea, la prevalencia de la miopía ha aumentado rápidamente en los últimos 50-60 años, especialmente entre la población joven.

Sin embargo, estos cambios no se limitan únicamente al continente asiático, ya que la prevalencia de la miopía también está aumentando en América del Norte y Europa.

EITB MEDIA EITB MEDIA

La predisposición genética parece desempeñar un papel importante en el desarrollo de la miopía; sin embargo, no puede explicar las tendencias temporales observadas en un periodo corto de tiempo.

Por lo tanto, se cree que el aumento de la miopía y de la miopía magna podría deberse a factores ambientales, principalmente a los cambios en el estilo de vida, como la disminución del tiempo al aire libre, el aumento de las actividades de cerca y el uso excesivo de dispositivos electrónicos.

EITB MEDIA EITB MEDIA

Una investigación reciente impulsada por el Departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra ha concluido cuantitativamente que una mayor exposición al sol protege frente a la miopía. Los especialistas han medido para ello el área del biomarcador CUVAF, una mancha en la superficie ocular ocasionada por la exposición a la radiación ultravioleta en la conjuntiva del ojo, que es más grande en pacientes sin este problema ocular.

miopía reportaje
18:00 - 20:00

La miopía es cada vez más frecuente y puede desarrollarse durante la infancia o la adolescencia, aunque también puede aparecer en la edad adulta. Actualmente, suele corregirse con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva, como la cirugía láser.

Te puede interesar

Comparecencia de Arantza Beitia  y Roberto Villate en la Comisión de Seguridad



REMITIDA / HANDOUT por PARLAMENTO VASCO

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/2/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La familia de Kerman pide más control sobre los porteros y un juicio "completo" por el crimen de la sala Mítika

Arantza Beitia y Roberto Villate, madre y padre de Kerman, han comparecido este miércoles ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco para exponer la situación en la que se encuentra el proceso judicial por la muerte de su hijo y para solicitar la colaboración de la Cámara para evitar que este tipo de hechos se vuelvan a producir.

martxoak 3 dokumentala radio vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'Memoria contra el olvido': testimonios exclusivos y audios inéditos de la masacre del 3 de Marzo

En el 50 aniversario de la masacre del 3 de Marzo, Radio Vitoria ha creado una serie documental auditiva de diez episodios, con testimonios exclusivos y audios inéditos. Hoy el proyecto se ha presentado en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz, en un acto conducido por los periodistas Ismael Diaz de Mendibil y Pilar Ruiz de Larrea. El primer capítulo se emitirá mañana, primero en Radio Vitoria, y despúes en la plataforma Guau. 

Cargar más
Publicidad
X