Desciende la incidencia de la gripe en la CAV y se reducen las hospitalizaciones
La incidencia de la gripe ha descendido en la Comunidad Autónoma Vasca en la tercera semana del año, entre los días 13 y 19 de enero, tras permanecer varias semanas al alza. El descenso se ha notado tanto en Atención Primaria como en los hospitales. La tasa de incidencia en Primaria se sitúa en 67,7 casos por 100.000 habitantes, 13 puntos por debajo de la semana anterior, una mejora que se ha visto acompañada de un descenso de ingresos hospitalarios.
El informe que semanalmente realiza el área de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud constata, asimismo, la disminución de la tasa del conjunto de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), según ha informado Osakidetza en un comunicado. En la red de Atención Primaria la tasa global ha pasado de 651,8 casos por 100.000 habitantes en la segunda semana del año, a 600,9 casos por 100.000 habitantes en la tercera semana.
En cuanto a la tasa de infecciones graves en la red hospitalaria de Osakidetza, la tercera semana ha sido de 22,1 casos por 100.000 habitantes, frente a los 27,2 de la semana precedente.
Aún así, Osakidetza mantiene su plan de contingencia activo, a la espera de que la evolución en los próximos días confirme la tendencia descendente y permita comprobar si se ha superado el pico máximo de la epidemia la semana pasada.
Este refuerzo, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria, contempla 508 camas adicionales para casos de ingresos. A día de hoy, se han habilitado 339 camas: 48 en Álava, 115 en Gipuzkoa y 176 en Bizkaia.
Asimismo, también continúa la senda a la baja la tasa de bronquiolitis con 374,1 casos por 100.000 habitantes, cuando la semana pasada estaba en 420 casos. Finalmente, la tasa de Covid-19 sigue en valores bajos: 2,0 casos (por 1,9 la semana anterior).
Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se ha venido subrayando que el comportamiento de la gripe es similar al de otras temporadas, sin que el virus haya manifestado especial gravedad, y achacan este comportamiento, en gran medida, a la vacunación que esta campaña ha ampliado su cobertura en más de un 4%, con 531.722 dosis antigripales y 366.114 contra la Covid.
Las autoridades sanitarias también reiteran la conveniencia de seguir las recomendaciones habituales para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias como el covid, mediante el lavado frecuente de manos, evitando aglomeraciones, ventilando los espacios cerrados y haciendo uso de la mascarilla.
Más noticias sobre sociedad
Un detenido y diez investigados por los incidentes del 20 de julio en Azpeitia
Todos ellos están siendo investigados por presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. El detenido, de 16 años, ha quedado en libertad tras realizarse las pertinentes diligencias policiales.
Las altas temperaturas provocan una plaga de chinches en Gorraiz
Las altas temperaturas están causando estragos en la localidad navarra de Gorraiz. Además del calor sofocante, una plaga de miles de chinches se ha convertido en su nueva pesadilla. Pese a solicitar la fumigación y adopción de medidas preventivas, vecinos de la localidad denuncian la inacción del Ayuntamiento. En el vídeo, Javier de Arbizu y Ane Irigoien explican la situación.
Los vitorianos exprimen el final las fiestas más calurosas antes de despedir a Celedón
Los pasacalles y charangas han amenizado las calles de la ciudad durante la jornada, marcada, como el resto de las fiestas, por el calor. Una degustación de chocolate con bizcochos, ya de madrugada, servirá para endulzar la vuelta a la normalidad.
Cientos de personas se concentran en Bilbao en apoyo a Palestina
La iniciativa popular Bilbo-Palestina ha llevado a cabo una concentración en la Plaza Circular, para pedir la liberación de Palestina y denunciar a Netanyahu por "crímenes contra la humanidad".

Las playas de Bizkaia, libres de carabelas portuguesas
Este sábado todas las playas de la costa de Bizkaia permiten el baño, libres de medusas.
Fallece el conductor de un turismo tras chocar con un autobús en Tolosa
Lurraldebus ha informado de la suspensión temporal de las paradas ubicadas en Ibaiondo kalea 1 y Laramendi kalea 8.
Restricciones en la N-1 a su paso por Ordizia por la instalación de pantallas acústicas
El corte afectará al carril derecho y a un ramal de incorporación en sentido Vitoria desde la mañana del sábado hasta el domingo
Un incendio en un edificio de Elgoibar obliga a desalojar a cerca de 30 personas
El fuego, que no ha provocado heridos, ha comenzado sobre las 00:30 horas en un inmueble céntrico, ubicado en la calle San Bartolomé. La mayoría han podido regresar ya a sus hogares.
Detenido en San Sebastián el presunto agresor sexual de varios menores
El juez ha decretado el ingreso en prisión provisional de este hombre, de 27 años, como presunto autor de delitos contra la libertad sexual de varias personas menores de edad.
Incendio en la Mezquita de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad
El fuego ha comenzado poco después de las 21:00 horas y ha afectado, principalmente, a las zonas más altas del edificio. Es el tercero que sufre en su milenaria historia en la que solo ha registrado dos anteriores de los que se tengan constancia: el primero en 1910, hace 115 años, y el segundo en 2001.