La plataforma 'Arabako Haranak Trenaren Alde' denuncia expropiaciones que "van más allá" del trazado del TAV
La plataforma 'Arabako Haranak Trenaren Alde' se ha concentrado un año más en la feria de la Trufa de Ribabellosa, en Álava, para denunciar unas expropiaciones para la construcción del Tren de Alta Velocidad que "van más allá del trazado" diseñado para el TAV.
Durante la concentración, han exigido "la paralización de las expropiaciones y del proyecto de Alta Velocidad", y que se estudie "la alternativa por un tren social, una propuesta nacida del pueblo, que permite un mayor consenso y una mayor cohesión del territorio, yendo más acorde con las necesidades de sus habitantes y del entorno".
Según han recordado desde la plataforma, presentaron al diputado general de Álava, Ramiro González, y al resto de responsables de los gobiernos vasco, central y europeo una propuesta alternativa "por un tren público y social para tráfico mixto y alta velocidad, que permite aumentar capacidad y frecuencia de trenes de viajeros y mercancías, basándose en la adecuación y mejora de las vías actuales".
Esta propuesta, han subrayado, "recoge las demandas de los concejos afectados con un coste económico de 1000 millones de euros, inferior respecto de los 1500 millones que propone el Ministerio de Transportes con su propuesta destructiva, con unos tiempos de viaje que apenas se incrementarían en 10 minutos".
Tras destacar que este ahorro "es el equivalente a la construcción de siete hospitales generales" y considerar que "donde se tendría que incidir es en mejorar la rapidez de atención con todos estos recursos", la plataforma ha defendido que su propuesta de 'tren social' "dotaría al territorio de una única infraestructura nueva y moderna para todo tipo de trenes, aumentando el ahorro de la alternativa".
En ese sentido, ha precisado que "solo se realizaría el mantenimiento en una única línea ferroviaria, frente a la propuesta del Ministerio de Transportes, en la que caben dos posibilidades: realizar mantenimientos en dos líneas ferroviarias paralelas la una a la otra (mantener el TAV cuesta 534 000 euros por kilómetro al año), aumentando el despilfarro de dinero público, o dejar morir la línea convencional, que es la que da servicio a los pueblos y vertebra el territorio".
La plataforma, que ha criticado que los responsables institucionales "no han tenido ni la decencia de estudiar la solución real y técnicamente viable" que han planteado, ha dicho que, "por eso, hoy nos encontramos con las expropiaciones encima de la mesa que van más allá del trazado".
Según ha advertido, Adif "tiene la intención de realizar canteras sin pasar ningún trámite ni control medio ambiental, abaratando los costes de la obra a costa de las personas que habitan el territorio, aumentando la pérdida de patrimonio, ya que el impacto medioambiental es suficientemente importante como para modificar la percepción del entorno rural de estos pueblos, aumentando la pérdida de suelo con alto valor agrario".
"Han tomado una decisión política, sacrificar los Valles Alaveses. Hoy estamos aquí por las expropiaciones y el impacto del TAV, pero mañana estaremos por el despliegue de las mal llamadas renovables", ha advertido, para acusar a Ramiro González de estar "destruyendo el entorno rural de Álava".
"Se han repartido Valles Alaveses, esquilmando nuestro entorno para el enriquecimiento de las grandes empresas constructoras y ahora también energéticas, desoyendo las propuestas y alternativas nacidas de las personas que vivimos aquí, poniendo en peligro la vida en los pueblos", han denunciado desde la plataforma.
Te puede interesar
El Supremo rechaza paralizar cautelarmente la regularización de inmigrantes
El Gobierno español valora "positivamente" esta decisión que "despeja el presente y futuro" de miles de personas. Cinco entidades habían pedido parar el proceso que arrancó el 16 de abril, tras la aprobación del decreto que lo regula.
Ambiente inmejorable en la gran fiesta del rugby europeo en Bilbao
Centenares de personas disfrutan este viernes del ambiente entre las aficiones de los clubes de rugby que disputarán este fin de semana las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup. Los primeros en enfrentarse serán Montpellier y Ulster, que lo harán esta noche en San Mamés.
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.