Bengoetxea toma el cargo de rector de la UPV/EHU con el compromiso de luchar contra la posverdad
Joxerra Bengoetxea ha tomado el cargo de rector de la UPV/EHU durante un acto realizado en Ajuria Enea. Lo ha hecho "lleno de felicidad, orgullo y mucho respeto", en presencia del lehendakari Imanol Pradales y representantes de la comunidad educativa.
El doctor honoris causa por la Universidad de Helsinki ha dado las gracias a la anterior persona en su cargo, Eva Ferreira, y a todo su equipo, por la ayuda ofrecida durante las semanas previas en el traspaso de poderes.
Bengoetxea ha reivindicado "libertad académica y espíritu crítico", y ha denunciado la proliferación de la "posverdad", porque cree que cada vez se escuchan más "expresiones peligrosas que niegan la evidencia científica". En ese sentido, ha prometido que la universidad será un "muro de contención".
Ha puesto en valor las "señas de identidad" de la UPV/EHU como su carácter público, tener varios campus, apostar por el acceso equitativo "para no dejar a nadie atrás", ser euskaldun y universal y "estar abierta al mundo".
El rector, que ha puesto el foco en su apuesta por generar conocimiento en euskera, se ha mostrado convencido de que el resto de universidades vascas (Deusto, Mondragón, Euneiz y Universidad de Navarra) "tendrán una actitud abierta de colaboración, tan firme y generosa como la nuestra" y de que las instituciones vascas seguirán "apostando firmemente" por la UPV/EHU.
Con la obligación autoimpuesta de seguir "dando y difundiendo sabiduría" (en referencia al lema de la universidad), ha dado la palabra al lehendakari.
Pradales ha destacado el nivel de la UPV/EHU, y ha dicho que no es una cosa que se ha logrado "por sí sola", sino que es "resultado del trabajo continuado, del inconformismo y del esfuerzo de lograr los mejores resultados".
En ese sentido, ha dicho que el Gobierno Vasco ofrecerá "los mejores recursos" para seguir en esa senda, y ha pedido a cambio "autoexigencia y ambición" a la comunidad de la UPV-EHU, "que quieran estar entre los mejores".
Resultados de las elecciones
La candidatura liderada por Bengoetxea resultó ganadora en las elecciones celebradas el 26 de noviembre de 2024, con el 63,6 % de los votos. La hasta hoy rectora, Eva Ferreira, obtuvo el respaldo del 36,3 % de los votantes.
La participación creció en todos los sectores del colectivo universitario, y de las 50 590 personas llamadas a las urnas votaron un total de 11 081, de ellas 2870 a Ferreira y 7599 a Bengoetxea, en tanto que 530 votos fueron en blanco y 82 nulos.
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.