Bengoetxea toma el cargo de rector de la UPV/EHU con el compromiso de luchar contra la posverdad
Joxerra Bengoetxea ha tomado el cargo de rector de la UPV/EHU durante un acto realizado en Ajuria Enea. Lo ha hecho "lleno de felicidad, orgullo y mucho respeto", en presencia del lehendakari Imanol Pradales y representantes de la comunidad educativa.
El doctor honoris causa por la Universidad de Helsinki ha dado las gracias a la anterior persona en su cargo, Eva Ferreira, y a todo su equipo, por la ayuda ofrecida durante las semanas previas en el traspaso de poderes.
Bengoetxea ha reivindicado "libertad académica y espíritu crítico", y ha denunciado la proliferación de la "posverdad", porque cree que cada vez se escuchan más "expresiones peligrosas que niegan la evidencia científica". En ese sentido, ha prometido que la universidad será un "muro de contención".
Ha puesto en valor las "señas de identidad" de la UPV/EHU como su carácter público, tener varios campus, apostar por el acceso equitativo "para no dejar a nadie atrás", ser euskaldun y universal y "estar abierta al mundo".
El rector, que ha puesto el foco en su apuesta por generar conocimiento en euskera, se ha mostrado convencido de que el resto de universidades vascas (Deusto, Mondragón, Euneiz y Universidad de Navarra) "tendrán una actitud abierta de colaboración, tan firme y generosa como la nuestra" y de que las instituciones vascas seguirán "apostando firmemente" por la UPV/EHU.
Con la obligación autoimpuesta de seguir "dando y difundiendo sabiduría" (en referencia al lema de la universidad), ha dado la palabra al lehendakari.
Pradales ha destacado el nivel de la UPV/EHU, y ha dicho que no es una cosa que se ha logrado "por sí sola", sino que es "resultado del trabajo continuado, del inconformismo y del esfuerzo de lograr los mejores resultados".
En ese sentido, ha dicho que el Gobierno Vasco ofrecerá "los mejores recursos" para seguir en esa senda, y ha pedido a cambio "autoexigencia y ambición" a la comunidad de la UPV-EHU, "que quieran estar entre los mejores".
Resultados de las elecciones
La candidatura liderada por Bengoetxea resultó ganadora en las elecciones celebradas el 26 de noviembre de 2024, con el 63,6 % de los votos. La hasta hoy rectora, Eva Ferreira, obtuvo el respaldo del 36,3 % de los votantes.
La participación creció en todos los sectores del colectivo universitario, y de las 50 590 personas llamadas a las urnas votaron un total de 11 081, de ellas 2870 a Ferreira y 7599 a Bengoetxea, en tanto que 530 votos fueron en blanco y 82 nulos.
Te puede interesar
Arrestado un joven de 21 años por agredir a su pareja a quien le quitó el teléfono móvil en Vitoria-Gasteiz
Los hechos sucedieron el pasado sábado, en torno a las 08:30 horas.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Los bancos de alimentos realizarán este fin de semana la "gran campaña de recogida"
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Este año, además de las donaciones, se han solicitado voluntarios para trabajar.
Denuncian una agresión fascista y LGTBIfóbica grupal en las fiestas de Gorráiz
Según ha denunciado el Consultorio de Igualdad Berhezi los agresores portaban símbolos franquistas y falangistas. Además, el Consultorio ha criticado el silencio por parte del Ayuntamiento de Egüés, ante unos hechos ocurridos en septiembre.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lemoiz
La carretera BI-3152 en la que ha ocurrido el accidente permanece cerrada y la Ertzaintza ha abierto diligencias para esclarecer las causas.
Queda constituido el nuevo Consejo de Lenguas Oficiales, "transformado en su forma y fondo"
Entran a formar parte del órgano representantes de las comunidades autónomas con lenguas propias reconocidas en sus estatutos de autonomía, así como instituciones y academias relevantes en materia lingüística.
Ingresa en prisión el detenido por agredir sexualmente a una menor en Sarriguren
La fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de agresión sexual con penetración (violación) a una menor de 16 años.
Aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la CAV
El aviso permanecerá vigente el martes y el miércoles ante la previsión de fuertes rachas de viento de componente sur.
Avispa asiática, una especie invasora que genera preocupación
En apenas dos semanas han muerto tres personas en Galicia por picaduras de avispa asiática, lo que ha incrementado la preocupación por esta especie invasora también en Euskal Herria. ¿Qué deberíamos hacer si vemos el nido de una avispa asiática? Oier Alberdi, tratador de la avispa negra, ha dado algunos consejos ante esta compleja cuestión.
Un hospitalizado por inhalar humo en la explosión de un patinete en Vitoria-Gasteiz
Los dueños del local donde explotó el vehículo sacaron la batería y rociaron con un extintor antes de que llegaran los bomberos.
Detenido un hombre tras asesinar a su expareja en Huelva
La víctima, una mujer de 47 años, fue hallada por sus compañeros de trabajo en la finca agrícola en la que trabajaba y residía. La hija de la mujer había informado a la Guardia Civil la semana pasada que el detenido había amenazado a su madre después de que ésta le anunciara que iba a casarse con otra persona.