Transporte público
Guardar
Quitar de mi lista

Los menores de 12 años podrán viajar en el transporte público gratis en Gipuzkoa a partir de este jueves

Para beneficiarse de la gratuidad es imprescindible que los usuarios cuenten con una txartela Mugi personalizada. En Donostia-San Sebastián la medida comenzará a aplicarse el 5 de febrero por motivos técnicos.
Autobuses de Lurraldebus. Foto: Lurraldebus
Autobuses de Lurraldebus. Foto: Lurraldebus

Los menores de 12 años podrán viajar gratis en transporte público a partir de este jueves, 30 de enero, tal y como lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, que ha explicado que los operadores integrados en el sistema Mugi han trabajado en las últimas semanas "para que la gratuidad de los menores fuera una realidad lo antes posible".

"Se trata de una excelente noticia, ya que además de suponer un importantísimo ahorro para muchas familias, permite establecer hábitos de movilidad sostenibles desde edades muy tempranas", ha celebrado Domínguez, que ha recordado que "ésta es una medida estructural, que ha llegado para quedarse".

De todos modos, en Donostia-San Sebastián, comenzará a aplicarse el 5 de febrero por motivos técnicos.

Por otro lado, en relación a los descuentos del 50 %, la vicepresidenta de la ATTG ha vuelto a lanzar un mensaje de "tranquilidad". "Seguiremos disfrutando de los descuentos del 50 % en el transporte público, tal y como nos comprometimos en la asamblea de la ATTG celebrada en diciembre. Mientras tanto, seguimos en coordinación con otras administraciones para poder mantener los descuentos", ha señalado.

Para beneficiarse de la gratuidad es imprescindible que los usuarios cuenten con una txartela Mugi personalizada. Los menores que ya dispongan de la txartela Mugi Joven G (también llamada "gazte") no necesitan realizar ningún trámite adicional. "No es ninguna tarjeta nueva, es la tarjeta con la que operan actualmente los menores de 25 años", han precisado desde la ATTG.

Únicamente los menores de 12 que no dispongan de Mugi personalizada tendrán que solicitar una txartela Mugi para viajar de forma gratuita. La solicitud se puede hacer de forma telemática o presencial aunque se recomienda la solicitud online para facilitar los trámites.

Primeras semanas de transición

A la hora de acceder al transporte, y en estas primeras semanas de transición, en Lurraldebus los menores tendrán que enseñar su txartela "gazte" al conductor, quien les dará un billete gratuito en papel. En el caso de los autobuses urbanos de Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate, Hernani, Tolosa, Lasarte-Oria, Oiartzun y Oñati, el procedimiento será el mismo que en los autobuses de Lurraldebus.

La flota de autobuses de DBus prevé que sus validadoras estén listas para operar con la gratuidad de los menores a partir del 5 de febrero, por lo que a partir de este día los usuarios simplemente tendrán que validad su txartela con normalidad al entrar al autobús. Hasta entonces, tendrán que seguir el procedimiento indicado por Dbus.

En Euskotren, los usuarios simplemente tienen que validar su txartela en los tornos de entrada y salida como habitualmente se hace, mientras que en Renfe Cercanías funcionará de forma automática y los usuarios simplemente tienen que validar su txartela al pasar.

Finalmente, en la motora de Pasaia se enseñará la txartela "gazte" al entrar en la motora y se proveerá al usuario de un billete gratuito en papel.

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Gamiz Fika pintura rupestre erlapiku
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika

El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.

Cargar más