El transporte público ya es gratuito para menores de 12 años desde hoy en toda Euskadi
La gratuidad del transporte público para menores de 12 años se aplica desde hoy, 30 de enero, en toda Euskadi, lo que implica que en torno a 130 000 menores y sus familias se verán beneficiadas.
Tras la implantación de la medida en Álava a principios de mes, se ha puesto en marcha en Bizkaia y Gipuzkoa este jueves (Dbus, los autobuses de San Sebastián, lo harán el 5 de febrero), también en los trenes y tranvías operados por la sociedad pública del Gobierno Vasco Euskotren.
El paso supone la ampliación de la gratuidad, que era hasta ahora de 0 a 6 años, hasta cumplir los 12. Para ello, será preciso contar con una tarjeta personalizada —Bat, Barik o Mugi— y validarla antes de cada viaje.
Además, en los diferentes modos de transporte de Euskotren, aquellos menores de 12 años que viajen solos deberán contar con una autorización de sus progenitores o sus tutores, cuyo modelo puede ser descargado en la página web de Euskotren.
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha valorado como una "muy buena noticia para las familias" esta extensión de la gratuidad del transporte público a los menores de 12 años.
La consejera ha agradecido a las instituciones y los operadores del transporte público el esfuerzo realizado en las últimas semanas para implantar la gratuidad en este colectivo.
"Se trata de un paso adelante en el objetivo a largo plazo para crear un sistema tarifario integrado en Euskadi, con especificidades por territorios pero con bases compartidas de descuentos por uso y de protección a determinados colectivos, entre ellos precisamente el de las personas más jóvenes", ha subrayado la consejera.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.