El juez acepta la petición de Mouliaá de reclamar a Sumar la investigación interna abierta contra Errejón
El juez que investiga a Íñigo Errejón por un delito de agresión sexual contra Elisa Mouliaá ha pedido a Sumar la investigación interna que abrió contra el exdiputado relativa a la actriz, al tiempo que ha pedido información sobre las entrevistas que ella ha dado en televisión tras abrirse la causa.
Adolfo Carretero, titular del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, ha aceptado la inmensa mayoría de diligencias reclamadas por las partes tras tomar declaración hace un par de semanas tanto a Errejón como a Mouilaá por unos hechos que ocurrieron en octubre de 2021.
Según un auto dictado el martes, al que ha tenido acceso EFE, el juez reclama a Sumar, a petición de la denunciante, la "información interna" que tenga relación con los hechos que afectan a la causa, es decir, "exclusivamente" relativos a la denuncia de Mouliáa, sin extender la petición al resto de supuestos "comportamientos machistas" denunciados anónimamente en redes a los que hacía referencia el abogado de la actriz.
Y, a petición de Errejón, solicita a diferentes productoras información sobre los importes que se hubiesen abonado a Mouliáa por la entrevista concedida un día después de declarar ante el juez, el 17 de enero, así como los contratos que hubiese suscrito por otras intervenciones. En la mencionada entrevista, ella aseguró que donaría el dinero recibido a una asociación de mujeres el 8 de marzo.
El juez Carretero, cuya actuación en el interrogatorio de Mouiláa ha motivado que el CGPJ estudie si le abre expediente, también acuerda incorporar a la causa, a petición del exdiputado, el procedimiento que siguió el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Madrid por presuntos malos tratos y agresión sexual contra el exmarido de Mouliaá, que fue archivado.
Además, a petición de la acusación que ejerce la Asociación de Defensa Integral de Víctimas de Delito Especializada, el juez pide a la Policía que analice los móviles de Errejón y de Mouliáa, y requiere a los psiquiatras y psicólogos que han atendido a la denunciante para que informen "sobre su patología, tratamiento y evolución".
Concede, asimismo el plazo de un mes a la representación de Mouliáa para que presente los informes psiquiátricos y psicológicos de la actriz que su abogado propuso aportar, así como un tercero informático que cotejará las conversaciones de WhatsApp mantenidas entre Mouliaá y Errejón.
Quiere saber el juez, asimismo, la identidad de todas las personas que asistieron a la fiesta a la que ambos fueron tras la presentación de un libro de Errejón, en octubre de 2021, y donde Mouliáa sostiene que el exdiputado la agredió, tanto en el ascensor que subía a la vivienda, como en una habitación.
Tras recabar las versiones opuestas de ambos, ahora el juez citará a una batería de testigos, entre ellos amigos y familiares de la denunciante a quienes les contó lo sucedido, y varios asistentes a la mencionada fiesta.
Te puede interesar
Un total de 23 personas afectadas por dosis de vacunas caducadas han sido revacunadas con la hexavalente
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha afirmado este martes que otros 29 casos están pendientes de contrastar, aunque ha puntualizado que estos últimos pueden ser errores en registros. Además, ha asegurado que se trata de una "incidencia sanitaria reconducida" y que ahora se investigan la causa de los errores.
Tres detenidos, uno de ellos herido grave, tras una explosión en una vivienda en Obanos
Según las primeras investigaciones, en el interior de la vivienda estaban manipulando algún tipo de sustancia, produciéndose una deflagración que ha originado el incendio.
El Gobierno español prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años
Pedro Sánchez anuncia que España hará responsables a los directivos de redes sociales por contenidos ilegales y de odio.
Mañana de sobresaltos en Rodalies de Cataluña, con dos incidencias que han obligado a parar los trenes
El primer corte se ha producido entre las 07:10 y las 07:15, mientras que el segundo se ha originado a las 08:08 y se ha solucionado a las 08:19 horas.
Fallece un hombre de 38 años tras ser atropellado por un vehículo en Bergara
El suceso ha tenido lugar a las 07:15 horas en la calle Ibarra de la localidad.
Retenciones en Bilbao por la colisión entre varios vehículos en las curvas de Zorroza
El choque entre tres vehículos ha obligado a cortar uno de los carriles de la vía y ha generado retenciones de hasta cuatro kilómetros.
Será noticia: vacunas caducadas, día de San Blas y ERE en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.
El Gobierno Vasco actualiza las medidas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
La presencia de ganado vacuno estará prohibida en ferias, certámenes y exhibiciones, si bien las diputaciones podrán autorizar excepcionalmente la presencia de ganado procedente de la misma explotación, cumpliendo una serie de requisitos. Esta medida posibilitaría la celebración de espectáculos de vaquillas y sokamuturras de carnaval en carnvales.
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.