Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

El Hospital de Basurto contará a partir de febrero con una unidad de covid persistente

Según ha anunciado el consejero Alberto Martínez, dependerá de la sección de Neurología, aunque será "una sección multidisciplinar". La nueva unidad iniciará las consultas presenciales a partir del 26 de febrero. Salud prevé que, más adelante, se abran unidades también en Álava y Gipuzkoa.
hospital basurto basurtuko ospitalea efe
El Hospital de Basurto, en una foto de archivo. EFE

El Hospital de Basurto (Bilbao) contará a partir de febrero con una unidad de covid persistente, donde se tratará de manera específica a pacientes con esa patología. Así lo ha anunciado, entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez,

Martínez ha detallado que la unidad estará a cargo de Neurología, aunque ha añadido que se tratará de una "sección multidisciplinar". La nueva sección comenzará a agendar el próximo 12 de febrero, y ya a finales mes, recibirá a los primeros pacientes presenciales.

Según han precisado después fuentes del Departamento de Salud, esta unidad dará servicio, inicialmente, a pacientes de los tres territorios, aunque está previsto que posteriormente se abran unidades también en Álava y Gipuzkoa.

Cuestionado sobre los trabajos en el seno de la mesa del Pacto de Salud, el consejero ha dicho que espera que para verano se pongan en marcha "varias" de las estrategias que se están trabajando en los diferentes grupos de trabajo.

Además, ha considerado que el sistema vasco de salud tiene un "problema" con el déficit de profesionales y que seguirá siendo un "tema pendiente" al menos durante "dos o tres años" más. "El déficit de profesionales es un tema pendiente y tardaremos dos o tres años en resolver la situación", ha asegurado.

Según Martínez, las plazas alejadas de zonas metropolitanas, así como los turnos de tarde son las más difíciles de cubrir.

En cuanto a las listas de espera, considera que en Osakidetza están "muy cerca de las cifras prepandémicas" y ha valorado que los ambulatorios atienden ya "en menos de 48 horas".

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Gamiz Fika pintura rupestre erlapiku
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika

El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.

Cargar más