Un montañero de 55 años, herido grave tras sufrir una caída en Baztan
Un montañero de 55 años ha resultado herido de gravedad la tarde de este domingo tras sufrir una caída en el monte Okolin, en Baztan, informa el Gobierno de Navarra.
SOS Navarra ha recibido aviso a las 12:37 horas de la desaparición del montañero, que había salido al monte por la mañana.
Se ha activado entonces un dispositivo de búsqueda formado por efectivos de bomberos de los parques de Cordovilla y Oronoz, el Grupo de Rescate Técnico (GRT), un helicóptero de rescate, un helicóptero medicalizado y patrullas de la Policía Foral.
Sobre las 14:00 horas, efectivos de la Policía Foral han localizado el vehículo del montañero en el aparcamiento de Venta Quemada, en Baztan, y a las 15:07 horas, miembros del GRT han localizado al montañero mientras sobrevolaban la zona con el helicóptero de rescate.
Tras ser localizado, los miembros del GRT más dos efectivos de bomberos del parque de Oronoz, trasladados por el helicóptero de rescate hasta la zona del accidente, han estabilizado al herido. Se trata de un varón de 55 años que había sufrido una fractura abierta de tobillo y se encontraba en estado de hipotermia.
El siniestro ha ocurrido cuando el montañero, que regresaba hacia la zona de Venta Quemada tras haber ascendido el monte Saioa, ha sufrido una caída y se ha deslizado aproximadamente 150 metros ladera abajo en la cara norte del monte Okolin.
A pesar de la dificultad para realizar la extracción por las condiciones del terreno, el montañero ha podido ser rescatado finalmente a las 16:29 horas.
Tras ser movilizado por el helicóptero de rescate, se ha realizado el transbordo del paciente al helicóptero medicalizado, en el que ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde se encuentra ingresado con un traumatismo en el tobillo con pronóstico grave.
Te puede interesar
La Ertzaintza registró 11 976 victimizaciones de personas mayores de 65 años en 2025
Más de la mitad de estas formas de victimización se concentraron en municipios de más de 50 000 habitantes.
'Euskaltzaleon Martxa' quiere unir a todos los euskaltzales el 13 de junio en Pamplona
La jornada aunará reivindicación y celebración para "exigir condiciones para vivir en euskera y poner en valor el orgullo de ser euskaltzale".
Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos
El Ministerio de Sanidad de España señala que, una vez evacuadas estas personas, "no habría motivo clínico para realizar" escala en las Islas Canarias salvo que "aparecieran nuevos casos sintomáticos durante el trayecto entre Cabo Verde y las Islas Canarias".
Acto de desobediencia del alumnado de Seaska: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad en euskera
Alumnos y alumnas del Liceo Bernat Etxepare de Baiona han decidido plantar cara a las directrices de París: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad (baxoa) íntegramente en euskera. Es un acto de desobediencia que pone en riesgo sus notas, pero que asumen como una medida de presión necesaria. Con este desafío sobre la mesa, los estudiantes llaman a la movilización masiva este domingo en el Herri Urrats. El objetivo: que el derecho a examinarse en su lengua deje de ser una batalla y se convierta en una realidad.
Iñigo Urkullu y Patxi López recuerdan a Garaikoetxea tras su fallecimiento
Los lehendakaris expresan sus condolencias y agradecimiento tras el fallecimiento de Carlos Garaikoetxea. Iñigo Urkullu se declara "cercano" en sus planteamientos sobre Euskadi mientras que López lo define como un "referente".
Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”
Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.
La jueza cita como investigado al diseñador de la pasarela de El Bocal que colapsó y causó seis muertos
El colapso de la estructura se produjo por posibles fallos de diseño o construcción, según apunta la magistrada en su auto. El ingeniero declarará el próximo 5 de junio.
La OMS confirma al menos dos casos de hantavirus en el crucero y eleva a siete los afectados
Tres pasajeros han muerto por el brote, y una cuarta se encuentra en cuidados intensivos. El barco, con 149 personas (88 pasajeros) de 23 nacionalidades, zarpó de Argentina el 20 de marzo rumbo a Cabo Verde, donde permanece a la espera de poder desembarcar en Gran Canaria o Tenerife. La OMS cree quela infección se produjo fuera del crucero.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Un brote en un barco que partió de Ushuaia ha dejado varios fallecidos y reabre el foco sobre esta enfermedad zoonótica.
Una persona herida en un accidente en la BI-10 a la altura de Rekalde
El siniestro ha generado retenciones en dirección Galdakao por el cierre de dos de los tres carriles de la vía, pero pasadas las 07:00 horas la vía ha sido reabierta completamente.