Zaldibar Argitu denuncia que tras cinco años del derrumbe "nadie se haya sentado en el banquillo"
Varios centenares de personas se han reunido este domingo en el barrio de Eitzaga, en Zaldibar (Bizkaia), para conmemorar el quinto aniversario del derrumbe del vertedero y la muerte de los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquin Beltran. La instrucción del sumario que investiga el delito medioambiental sigue abierta, algo "impresentable" para la plataforma Zaldibar Argitu y cuyo miembro Gaizka Zabarte ha considerado que está "prorrogándose eternamente".
En representación de la plataforma, Zabarte ha denunciado que hayan pasado "cinco años sin que nadie se haya sentado en el banquillo" porque "tres empresarios aceptaron haber cometido cada uno dos homicidios imprudentes", en referencia a los responsables de Verter Recycling, la empresa encargada de la gestión del vertedero en el momento del derrumbe, y que "mediante un acuerdo de indemnización evitaron tanto el juicio oral como la cárcel".
Además, ha destacado que "ninguna autoridad del Gobierno Vasco, que es quien tenía la responsabilidad de controlar toda la actividad del vertedero" tampoco "haya asumido responsabilidad alguna". "Es más, están desapareciendo de la escena los responsables del momento", ha añadido.
La conmemoración ha contado con actos para recordar a los dos fallecidos, Alberto Sololuze, cuyos restos se encontraron en el lugar seis meses después del derrumbe, y Joaquín Beltrán, de quien no se han recuperado los restos. "Ahí yace Joaquín Beltrán", ha recordado Zabarte.
Vecinos de los municipios afectados y miembros de diferentes plataformas se han acercado al lugar para compartir una ofrenda floral y acompañar a las familias de las víctimas y reivindicar que se esclarezca la situación.
Más noticias sobre sociedad
Comienzan las obras de reconstrucción del Planetario de Pamplona
Tras el incendio que dañó gravemente su cúpula el pasado enero, el Planetario de Pamplona ha iniciado la rehabilitación de su Sala Tornamira y la modernización integral del edificio. La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha detallado las actuaciones que buscan recuperar el centro como un espacio de vanguardia para la divulgación científica y astronómica.
Sindicatos y pensionistas protestan frente al Parlamento Vasco
El movimiento pensionista ha reprochado al conjunto de la Cámara vasca su negativa a tramitar la IPL que pide igual la pensión mínima al SMI. Asimismo, el sindicato LAB ha protestado contra la "ofensiva judicial" contra el euskera en procesos de empleo público.
Los peritos médicos diagnostican «trastorno delirante» a la enfermera que dejó sin vacunar a más de 400 niños en Kabieces
En la cuarta jornada del juicio, la procesada se ha presentado ante el tribunal, pero ha admitido no estar en condiciones de prestar declaración.
Dos detenidos por agresión sexual y detención ilegal de un hombre en Azkoitia
El pasado martes, un hombre acudió a dependencias de la Ertzaintza para denunciar que había sido víctima de una agresión sexual, y que fue retenido contra su voluntad y agredido física y sexualmente.
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.