Zaldibar Argitu denuncia que tras cinco años del derrumbe "nadie se haya sentado en el banquillo"
Varios centenares de personas se han reunido este domingo en el barrio de Eitzaga, en Zaldibar (Bizkaia), para conmemorar el quinto aniversario del derrumbe del vertedero y la muerte de los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquin Beltran. La instrucción del sumario que investiga el delito medioambiental sigue abierta, algo "impresentable" para la plataforma Zaldibar Argitu y cuyo miembro Gaizka Zabarte ha considerado que está "prorrogándose eternamente".
En representación de la plataforma, Zabarte ha denunciado que hayan pasado "cinco años sin que nadie se haya sentado en el banquillo" porque "tres empresarios aceptaron haber cometido cada uno dos homicidios imprudentes", en referencia a los responsables de Verter Recycling, la empresa encargada de la gestión del vertedero en el momento del derrumbe, y que "mediante un acuerdo de indemnización evitaron tanto el juicio oral como la cárcel".
Además, ha destacado que "ninguna autoridad del Gobierno Vasco, que es quien tenía la responsabilidad de controlar toda la actividad del vertedero" tampoco "haya asumido responsabilidad alguna". "Es más, están desapareciendo de la escena los responsables del momento", ha añadido.
La conmemoración ha contado con actos para recordar a los dos fallecidos, Alberto Sololuze, cuyos restos se encontraron en el lugar seis meses después del derrumbe, y Joaquín Beltrán, de quien no se han recuperado los restos. "Ahí yace Joaquín Beltrán", ha recordado Zabarte.
Vecinos de los municipios afectados y miembros de diferentes plataformas se han acercado al lugar para compartir una ofrenda floral y acompañar a las familias de las víctimas y reivindicar que se esclarezca la situación.
Te puede interesar
El cañonazo retumba en la capital guipuzcoana y da comienzo a la fiesta
La lluvia no ha deslucido el momento en que la Artillera Mayor ha prendido la mecha. A continuación, y por primera vez, miembros de ocho grupos de danza de la ciudad han tomado el escenario con sus bailes, a los que también se han unido miembros de la corporación municipal.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Continúan activos los incendios de Huelva y Castellón
En Castellón, el incendio de Culla ya ha sido controlado y la evolución del fuego en Serra d’en Galceran es favorable, aunque las llamas continúan avanzando en Tírig. En Niebla (Huelva), el incendio sigue activo y la superficie afectada alcanza ya las 4000 hectáreas.
Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca
Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.
Las tormentas ponen bajo alerta naranja a casi toda Navarra y bajo aviso amarillo al resto de territorio
El calor acumulado durante la jornada generará nubes de evolución que, por la tarde, dejarán chubascos, granizo y rachas de viento muy fuertes. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de posibles crecidas súbitas en cauces y barrancos.
El calor dificulta alcanzar las 350 donaciones de sangre diarias necesarias en Euskadi
Las altas temperaturas y las vacaciones complican en verano mantener el nivel de donaciones necesario para garantizar las transfusiones.
Finalizan las retenciones en la AP-8 en Irun y en la A-8 entre Ortuella y Abanto-Zierbena
Tráfico da por finalizadas las retenciones que se habían registrado en ambos puntos de la red viaria vasca.
La CE pide a Meta y TikTok aumentar la vigilancia y verificación tras crisis en Ceuta
Bruselas vigila estrechamente las redes sociales de cara al 15 de agosto, fecha que circula en internet como posible nuevo intento de entrada masiva. En este sentido, la comisaria europea se ha reunido con responsables de las plataformas.
El cañonazo inaugura este sábado la Semana Grande de San Sebastián
La Artillera Mayor e integrantes de ocho grupos de danza prenderán la mecha a las 19:00 horas en los jardines de Alderdi Eder, marcando el comienzo de ocho días de fiesta con más de 400 actividades programadas.
Escenifican en Getaria el momento en el que Elkano regresó a su tierra natal tras dar la vuelta al mundo
Este año, por primera vez, Mikel Larrañaga ha interpretado a Elkano, y Saioa Etxeberria ha sido la primera mujer en salir como tripulante. Getaria celebra cada cuatro años la llegada de Elkano tras dar la vuelta al mundo.