Zupiria comparecerá de urgencia en el Parlamento Vasco para informar sobre la actuación de la Ertzaintza
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha solicitado hoy una comparecencia urgente ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco para informar sobre la actuación policial desarrollada por agentes de la Ertzaintza el pasado 2 de febrero en Donostia-San Sebastián, donde una mujer colombiana de 32 años acabó ingresada en la UCI tras ser detenida.
Esta mañana, Zupiria ha explicado que los agentes de la Ertzaintza investigados no han sido apartados del servicio hasta que la investigación abierta no concluya y se determine si su actuación "se hizo bien o no".
El consejero le ha deseado la "más rápida y mejor recuperación" y ha explicado que a la mañana siguiente de que ocurrieron los hechos los mandos de la Ertzaintza de Gipuzkoa activaron los procedimientos internos para investigar si la intervención "se ajustó o no a los procedimientos establecidos".
El consejero ha precisado, asimismo, que los agentes actuaron ante un caso de "resistencia y agresión" a los integrantes del operativo.
En estos momentos hay abiertas tres investigaciones: la interna y la de la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco. Ha indicado que al parecer hay una tercera vía abierta ante la Policía Local de la capital guipuzcoana por la denuncia interpuesta contra la actuación policial.
EITB ha entrevistado esta tarde a la mujer, Karen Daniela Agredo. Según ha relatado, a las 6 de la mañana ella y su pareja salieron de una discoteca cuando el hombre "empezó a discutir con otro chico". Posteriormente llegó la Policía y esposó a su pareja. "Empecé a gritar que mi pareja no había hecho nada malo y dos policías vinieron encima mío y empezaron a golpearme con un palo".
La mujer ha asegurado que perdió el conocimiento y cuando lo recuperó estaba en el calabozo de la Ertzaintza, sin poder mover su lado izquierdo. "El médico me ha dicho que me dio un derrame cerebral en mi parte izquierda, no tengo movilidad y me tienen que hacer dos cirugías", ha añadido.
Ha añadido que aquella noche "estaba alterada", pero "no agredí a ningún oficial". "Se sobrepasaron porque en ningún momento hice nada malo contra ellos [...]. Lo único que quiero es justicia", ha finalizado.
Te puede interesar
Ambiente inmejorable en la gran fiesta del rugby europeo en Bilbao
Centenares de personas disfrutan este viernes del ambiente entre las aficiones de los clubes de rugby que disputarán este fin de semana las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup. Los primeros en enfrentarse serán Montpellier y Ulster, que lo harán esta noche en San Mamés.
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.