Zupiria niega que se utilizara "la fuerza de manera incorrecta" en el caso de la mujer detenida en Donostia
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha comparecido hoy en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco para informar de la actuación de la Ertzaintza el pasado 2 de febrero en San Sebastián tras la que una mujer de 31 años acabó ingresada en la UCI después de ser detenida. En declaraciones a EITB Media, la mujer narró que fue agredida violentamente por parte de dos agentes en el exterior de la discoteca Chanel de la capital donostiarra.
Durante su comparecncia, Zupiria ha repasado los atestados policiales y ha dado a conocer las primeras conclusiones de la investigación llevada a cabo por la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco. Según ha dicho, no se puede determinar que los ertzainas utilizaran "la fuerza de manera incorrecta o desproporcional", ni en la propia detención en la calle Manterola, ni después en la comisaría o calabozos. Tras precisar que los agentes "utilizaron el bastón durante la detención", ha defendido que fue un "uso proporcional" ante "la actitud agresiva y agitada" de la mujer, en "estado de embriaguez".
No obstante, ha reconocido que "hay un aspecto de la actuación policial que no se ajusta a los modos que rigen el modo de practicar una detención" ya que "la mujer detenida, que fue reducida en la calle por dos agentes y uso de la fuerza, debía haber sido trasladada a un centro sanitario, antes de su traslado a comisaría". La Orden de Servicio de la Ertzaintza, ha recordado el consejero, recoge que "las y los agentes que realizan el traslado de la persona detenida desde el lugar de detención decidirán el traslado a un centro sanitario si aprecian en la misma presencia aparente de lesiones, presencia aparente de síndrome de abstinencia o alteración psíquica".
Acontecimientos
"En contra de lo afirmado por algunos medios", ha señalado Zupiria, "la actuación de la Ertzaintza no se inicia por una discusión entre dos personas, sino por una pelea que estas protagonizan". Cuando los agentes se acercan al lugar de los hechos, "son interrumpidos por una mujer que increpa a los agentes" y "proceden a alejarla mediante el uso proporcional del bastón policial".
Ante la creciente tensión, y tras ver que "la mujer volvió a acercarse a los agentes de manera agresiva", uno de los policías le "propinó un golpe con el bastón a la altura de su muslo derecho" y a continuación otro polícía "rodeó la parte alta de la espalda de la mujer", la dejó en el suelo y le colocó las esposas. Estos hechos ocurrieron hacia las 06:12 horas de la madrugada del domingo.
Casi media hora más tarde, la mujer fue introducida en un vehículo policial y trasladada a comisaría, donde fue objeto de "un cuidado permanente". Con el paso de las horas, los agentes de custodia afirman que "el estado la detenida va mejorando" y que "cada vez presenta un discurso más coherente". Es hacia las 14:30 horas cuando descubren que tenía "la parte izquierda del cuerpo inmóvil" y deciden trasladarla al Hospital Donostia.
El día 3 de febrero el centro hospitalario informó al Departamento de Seguridad que la mujer se encontraba ingresada en la UCI.
Investigación
De momento, hay abiertas "al menos" tres líneas de investigación, según ha añadido el titular de Seguridad: la de Asuntos Internos de la Ertzaintza, la de la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco y la judicial , esta última iniciada tras la denuncia presentada ante la Policía Municipal de San Sebastián contra la actuación policial.
Te puede interesar
El Constitucional decidirá sobre los requisitos lingüísticos en el empleo público
El TSJPV ha decidido preguntar al TC si es constitucional o no que todos los puestos públicos deban tener asignado un perfil lingüístico. El auto cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados que opina que esta ley “no ocasiona ningún desequilibrio”. El Gobierno Vasco considera "muy grave" la decisión.
Gipuzkoa tendrá en 2026 un servicio pionero en Europa para atención temprana del alzhéimer
Se ubicará en San Sebastián y aspira a convertirse en un referente europeo por su enfoque innovador, preventivo y comunitario.
Fallece una mujer tras ser arrollada por el tren en las inmediaciones de la estación de Vitoria-Gasteiz
El arrollamiento se ha producido sobre las 14:30 horas y ha obligado a interrumpir la circulación de ferrocarriles durante hora y media.
El Ayuntamiento de Barakaldo se concentra para denunciar el asesinato machista de una mujer de la localidad
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha concentrado en la Herriko Plaza para denunciar el asesinato machista de una mujer de 54 años. Miren Elgarresta, directora de Emakunde, ha condenado firmemente el asesinato y ha culpado a las "desigualdades sociales" como principal causante del aumento del "machismo social".
La gripe desciende por segunda semana consecutiva en la CAV
Pese a la reducción de la incidencia de la gripe, el Departamento de Salud y Osakidetza llaman a mantener la precaución por el aumento de la actividad social durante las Navidades.
ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social
Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".
Detienen a 50 personas pertenecientes a una red delictiva por estafar de manera online a más de 400 personas
Se han realizado tres registros domiciliarios en Bilbao, Barakaldo y Miranda de Ebro (Burgos), incautándose material relacionado con los delitos investigados. La organización delictiva obtuvo un beneficio de más de 320 000 euros.
Confirmado como asesinato machista la muerte de la mujer de 54 años en Barakaldo
Un hombre de 27 años ha sido detenido como presunto autor. Las autoridades han condenado el crimen y han convocado una concentración de repulsa para hoy a las 12:00 horas, en la Herriko Plaza de la localidad fabril. Por su parte, el colectivo feminista Argitan ha llamado a otra concentración a las 19:00 horas.
Será noticia: Debate y resolución del Proyecto de Presupuestos Generales, concentración en Barakaldo y visita de Olentzero y Mari Domingi en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Olentzero y Mari Domingi llenarán hoy de ilusión las calles de Bilbao
La kalejira arrancará a las 17:30 horas desde la Plaza Moyua y recorrerá la Gran Vía hasta el Teatro Arriaga, donde habrá espectáculo, talleres y la visita de los personajes más queridos de la Navidad en Euskal Herria.