Los desalojados por el incendio de Basauri dicen que no dejarán el hotel porque no tienen "dónde ir"
Las 22 familias de los números 1, 5 y 7 de la calle Kareaga Goikoa (Basauri, Bizkaia), afectadas por el incendio del pasado 31 de enero y que no pueden volver a ser ocupadas por riesgo de colapso de la estructura, que permanecen realojadas en un hotel de Bilbao han anunciado este jueves que permanecerán en este alojamiento a partir del día 6 de marzo, cuando el Ayuntamiento les ha emplazado a dejar sus habitaciones.
En una rueda de prensa ofrecida junto a Batu Elkarlaguntza Sarea, estos vecinos han dicho que no tienen "dónde ir" y han emplazado a los responsables del Consistorio de Basauri a reunirse el próximo lunes para buscar una solución.
Las familias, que han convocado para el día 6 una concentración frente al hotel de Bilbao donde han sido acogidos, han calificado de "irrisoria" la ayuda de 2470 euros ofrecida por el Ayuntamiento para poder buscar un hogar tras haber perdido su vivienda en este incendio, que causó una víctima mortal.
Representantes del sindicato han considerado, por su parte, que resulta "insuficiente" la ayuda prestada por el Ayuntamiento, que ha contratado a una empresa para acompañar a estos residentes en la búsqueda de vivienda.
El Ayuntamiento acusa a Batu de "desinformar" a los vecinos, que "no tienen derecho al realojo"
Por su parte, el Consistorio de Basauri ha denunciado hoy la actitud "irresponsable" del sindicato Batu, que está "desinformando" a los residentes afectados por el incendio e instándoles a rechazar la ayuda económica ofrecida.
De igual forma, ha acusado a los miembros de este sindicato de acudir a las reuniones que los vecinos vienen manteniendo con las trabajadoras sociales, "interfiriendo en sus explicaciones y obstaculizando su labor".
También ha censurado que los miembros de este sindicato estén creando en estos residentes "falsas esperanzas que no se van a cumplir", dado que "no tienen derecho al realojo".
El Consistorio ha explicado que la ayuda ofrecida a estos residentes fue aprobada por unanimidad, dado que el acogimiento temporal puede prolongarse durante un máximo de cuatro meses, si bien el Ayuntamiento no puede continuar realojando a las 22 familias durante los tres meses restantes.
Te puede interesar
Osakidetza vacuna contra la gripe un 11 % más que el año pasado e insiste en animar a inmunizarse
Toda aquella persona que lo desee, puede coger cita para vacunarse frente a la gripe, y también frente a la Covid en caso de tener más de 75 años o alguna enfermedad crónica.
Uno de los agentes investigados en el caso de Amaya Zabarte niega haberle dado una patada
La investigación por las lesiones sufridas por dos mujeres durante los incidentes en marzo de 2024, antes del partido entre la Real Sociedad y el París Saint Germain, da un nuevo paso; hoy han declarado tres ertzainas, uno como investigado y dos como testigos.
Víctimas de la DANA: "A nuestros familiares no los mató el clima, sino la mala gestión y la falta de respeto por la ciencia"
La presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la Dana 29-O, Rosa Álvarez, ha lamentado que la comisión de investigación de la DANA en el Congreso no tenga validez legal para condenar y, aunque ha dicho que es "una victoria social", ha subrayado que queda un importante paso: "Mazón a prisión".
Sorprendidos en Bilbao con dispositivos tecnológicos ocultos en el examen de conducir
Varios agentes pudieron observar que dos varones mostraban una actitud nerviosa y una postura antinatural, de tal forma que mantenían en todo momento el pecho cerca de la pantalla del ordenador.
Asesinada una mujer de 49 años en Zaragoza a manos de su pareja, que ya ha sido detenida
Los vecinos llamaron a la Policía Nacional avisando de una fuerte pelea en el domicilio de la pareja. Cuando se ha presentado una patrulla en la casa, han hallado el cuerpo de la mujer con varias cuchilladas.
Shein, Aliexpress, Temu y Wish, en el punto de mira por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil
El Gobierno de Francia ha amenazado con prohibir el acceso a la misma tras descubrir su oferta de algunos modelos. La plataforma china ha anunciado este martes su disposición a colaborar "al cien por cien" con la Justicia francesa en la investigación abierta por la Fiscalía de París por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil.
¿Cuáles son los cinco vascos que aparecen en la lista de los más ricos de Forbes?
El donostiarra Daniel Maté, ligado a Glencore, encabeza la representación vasca en la lista de Forbes, seguido por las familias De Urrutia, Ybarra, Arregui y el empresario siderúrgico José Antonio Jainaga. Pese a las oscilaciones bursátiles, los grandes patrimonios vascos mantienen su peso en el mapa económico del Estado.
Un grupo de mariachis recibe al expresidente de DYA Bizkaia a las puertas de la Audiencia Provincial
El expresidente de la DYA de Bizkaia, Fernando Izaguirre, que desarrolló diversos cargos en la ONG entre 2006 y 2021, será juzgado a partir de este martes en la Audiencia Provincial de Bizkaia por supuesta apropiación de 4,75 millones de euros de la ONG. La Fiscalía, que le acusa de estafa, solicita para él 7 años de prisión.
Un estudio vincula el consumo prolongado de melatonina con mayor riesgo de insuficiencia cardíaca
Un trabajo presentado por la Asociación Americana del Corazón ha generado debate entre los expertos al sugerir que tomar suplementos de melatonina durante más de un año podría aumentar el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca. Los especialistas llaman a la calma y recuerdan que en las farmacias los productos sin receta no superan los dos miligramos.
Arranca el juicio contra el presidente de DYA Bizkaia por supuesta apropiación de 4,75 millones de euros
La Fiscalía, que le acusa de estafa, solicita para Fernando Izaguirre 7 años de prisión.