Color, música y desenfado disfrazan las calles de Euskadi durante el fin de semana
Las calles de Euskadi se llenan este fin de semana de color, música y desenfado que llega de la mano del Carnaval a todos los rincones de la comunidad autónoma con los actos más relevantes en las tres capitales con el permiso de la localidad guipuzcoana de Tolosa, que vivirá este domingo su punto culminante.
En Vitoria, la fiesta del fin de semana ha comenzado como siempre con el Pasacalles de los Pintores, acompañados por compañías de teatro y fanfarres. En esta cita anual los participantes han cantado las coplillas tradicionales mientras El Caminante se ha vuelto a vestir con atuendos de pintor.
El primer desfile de comparsas de Carnaval se ha realizado sábado por la tarde. A pesar de que el Ayuntamiento ha limitado el número de asistentes por motivos de seguridad y ruido, han salido a la calle más de 7000 vitorianos y vitorianas que a buen seguro aprovecharán por la noche las actuaciones de DJs, verbenas y txarangas que animarán las calles.
El desfile se repetirá el domingo y ya el martes se cerrará el programa festivo con el acto del cortejo fúnebre y quema de la sardina que pondrán fin a esta edición de los Carnavales.
Diversidad de fechas en Bizkaia
En Bizkaia, los carnavales se celebran en fechas diferentes y, así, los más animados pueden disfrutar de dos semanas festivas y hasta repetir disfraz.
Mientras Bilbao empezó con la diversión el jueves con más de 50 actividades que se prolongará hasta el martes, otros municipios vizcaínos retrasan su programa carnavalero al próximo fin de semana, como Santurtzi, Sestao y Algorta, en Getxo.
De esa manera, el viernes por la mañana se celebró el desfile de casi 2000 escolares bilbaínos que llenaron de color y risas el centro de la ciudad y después disfrutaron de una gran chocolatada.
Después se practicó la detención, el juicio sumarísimo y escarnio a dos emblemáticos personajes de la Villa: Farolín, el más fanfarrón y arrogante, y Zarambolas, que representa la buena vida y el 'carpe diem', este año encarnados en la bertsolari Oihana Bartra y el actor y cineasta Josu Cámara, respectivamente.
El 'Gran sábado de Carnaval' bilbaíno ha paseado al gargantúa, además de los gigantes y cabezudos al mediodía y esta tarde se ha celebrado el desfile de disfraces con posterior reparto de premios para los más ocurrentes.
Por la noche habrá concierto de Mikosis, banda ganadora del premio de la Aste Nagusia, y la erromería con Nonbait.
Los actos festivos continuarán pero la alegría se transformará en lloros con el fin de fiesta del martes 4, con muchas plañideras en el espectáculo del tradicional entierro de la sardina, entre la plaza Nueva y la plaza del Arriaga.
Comparsas en San Sebastián
En San Sebastián, unas 4.000 personas participarán en las 26 comparsas y asociaciones que desfilarán y protagonizarán las numerosas actividades festivas de estos Carnavales que, en el caso de la capital donostiarra, se prolongarán durante quince días.
Las comparsas volverán a ser, sin duda, las grandes protagonistas estos días después de que este viernes desvelaran sus disfraces en la tradicional presentación que tuvo lugar en Illunbe en la que los personajes más tradicionales compitieron con diseños coloristas inspirados en "juegos de mesa" o "bosques encantados".
Este desfile multitudinario, que ha recorrido las calles del centro de la ciudad y lo volverá a hacer el domingo, se repetirá, de nuevo, el día 8 de marzo en Riberas de Loiola; el día 9 en Altza y el 15 en Bidebieta, lo que alargará el carnaval donostiarra durante dos semanas.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, traspasa estos días los poderes de la ciudad al dios Momo, quien reinará durante el Carnaval en una ciudad tomada por una fiesta que se extiende además por todo el territorio.
Tolosa, capital del carnaval
El carnaval de Tolosa, el único que no fue prohibido durante el franquismo, que arrancó el jueves con el lanzamiento del chupinazo, vivirá este domingo su punto culminante con Zaldunita (domingo de Carnaval) cuando estalle la gran fiesta de la imaginación.
Y es que, aunque siempre hay foráneos despistados que aterrizan en Tolosa disfrazados ya en jueves, viernes o sábado, la tradición manda tener cerrado el baúl de los disfraces hasta el domingo. A partir de ahí, eso sí, comienza el alarde de ingenio y humor.
Las charangas, carrozas y comparsas acompañarán a las miles de personas que, como cada año, inundan las calles de Tolosa.
El domingo Zaldunita no será más que el ecuador del carnaval. Queda fiesta para rato.
Te puede interesar
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.