Una de las acusaciones particulares pide 290 años de cárcel para el monitor de surf y skate de Hondarribia
Una de las dos acusaciones particulares, que representa a diez de las once víctimas del monitor de surf y skate de Hondarribia (Gipuzkoa) acusado de distintas agresiones de índole sexual a varios de sus alumnos, solicita penas de cárcel que suman cerca de 290 años de prisión para este varón, han informado a EFE fuentes del caso. Este lunes ha arrancado el juicio, que se prolongará al menos hasta el 21 de este mes.
La Fiscalía de Gipuzkoa, por su parte, ha reclamado 85 años de prisión para el monitor: 84 años por 11 delitos a menores de 16 años y un año más por un delito de posesión de material de explotación sexual infantil. Algunas de las víctimas apenas tenían 9-10 años en el momento de las agresiones.
Según el escrito de la Fiscalía, el monitor se valió de su posición de superioridad para ganarse la confianza del alumnado, y estos lo veían "como una figura a seguir". "Con sutileza, atenciones e incluso regalos", les hacía sentir "especiales" hasta crear en ellos "un sentimiento de dependencia". Tras ello, les invitaba a casa o a su furgoneta, donde les sometía a diferentes agresiones.
El juicio ha comenzado con la declaración de las 11 víctimas, quienes al ser menores están declarando a puerta cerrada. El presunto agresor prestará declaración en la fase final del proceso.
Este lunes se ha permitido a periodistas asistir al trámite de cuestiones previas en el que la defensa ha aportado un informe de "deshabituación de tóxicos" de su cliente, mientras que una de las dos acusaciones particulares ha presentado un informe psicológico de una víctima, pruebas ambas que han sido aceptadas.
Las agresiones fueron cometidas durante las clases que este profesor impartía a niños y niñas. La Ertzaintza detuvo al monitor, que entonces tenía 37 años, en agosto de 2021 y localizó en su domicilio un disco duro con 4208 archivos de "explotación sexual de menores". Los hechos se habían ido reiterando a lo largo de una década (2011-2021), según sostiene la Fiscalía. El presunto agresor se encuentra en prisión provisional desde entonces.
El acusado, de 40 años, impartía clases de surf y skate. Habitualmente recogía a los menores en Hondarribia y acudía a las Landas (Francia) para realizar pequeñas excursiones de un día o varios días.
El juicio se celebrará entre los días 10 y el 21 de marzo en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, si bien fuentes jurídicas no descartan que pueda prolongarse aún más.
Más noticias sobre sociedad
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.
Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika
El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.
Muere una persona en un accidente entre una furgoneta y una cosechadora en Tafalla
Según han informado fuentes policiales, el accidente se ha producido a las 09:00 horas en la NA-132 a la altura de Tafalla. y la persona fallecida es la que viajaba en la furgoneta.
Una marea rojiblanca llena la explanada de acceso a San Mamés, puntual a la cita de la Champions League
Los rojiblancos se miden este martes ante el Arsenal, en la jornada 1 de la Champions League 25/26. Miles de aficionados del Athletic se han dado cita esta tarde para animar a su equipo en este partido.
Osakidetza inmunizará a 10 000 bebés contra la bronquiolitis aguda
La bronquiolitis es una infección respiratoria que, en principio puede dar sintomatología similar a un catarro, con tos, mucosidad y fiebre pero, en algunos casos, puede ocasionar fatiga, pitidos e incluso dificultad respiratoria y problemas en la toma de leche.