Denis Itxaso reivindica en Bruselas políticas de vivienda con "inversión sostenida" y a "gran escala"
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha pedido este miércoles en Bruselas que la Comisión Europea realice inversiones en vivienda "a gran escala y de manera sostenida en el tiempo", para crear vivienda pública y contribuir a aliviar la crisis que afecta a muchos núcleos urbanos de la Unión Europea.
Itxaso ha participado en una sesión sobre vivienda que se ha celebrado en el Parlamento Europeo, organizada por la Comisión de Desarrollo Regional (REGI) y la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL) y en la que han participado responsables políticos y expertos de diferentes regiones europeas, así como instituciones financieras como el Banco Europeo de Inversiones.
Durante su intervención, Itxaso ha defendido que las regiones tensionadas necesitan "una estrategia sostenida en el tiempo que permita desarrollar planes recurrentes de incremento del parque de vivienda". En este sentido, ha instado a la Unión Europea a fijar objetivos claros de convergencia en materia de vivienda y a destinar fondos para la ampliación del parque de vivienda social.
Asimismo, ha subrayado que, si bien se presta atención a los más vulnerables, el problema actual de la vivienda afecta sobre todo a "las clases medias", que a menudo tienen ingresos "pero no lo suficientemente fuertes como para hacer frente a un mercado tan tensionado". Por lo tanto, ha abogado por desplegar "políticas transversales" para hacer crecer el parque, generando "vivienda asequible".
El titular de Vivienda del Gobierno Vasco también ha querido subrayar que, cuando se destinen fondos europeos a vivienda pública, estos deberían estar condicionados a que la protección de la vivienda sea "permanente", para que no caigan en el mercado libre, "despatrimonializando" el parque público.
Itxaso continuará su viaje a Bruselas el jueves cuando se reunirá con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, y con el director general de Energía de la Comisión Europea, Matthew Baldwin.
Te puede interesar
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"
Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana... se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten.
Una técnica del Ararteko declara que "el informe de los servicios sociales fue incorrecta" en el caso de Zestoa
La trabajadora de la Defensoría del Pueblo ha testificado, como testigo de la defensa, en la segunda sesión del juicio a seis personas de Zestoa acusadas de un presunto delito contra la integridad moral a un hombre.
Deporte, música y trabajo duro: el secreto de longevidad de Isabel, una donostiarra de 110 años
Isabel Etxeberria continúa, a sus 110 años, tocando el piano cada tarde en su casa de Barcelona. Nos cuenta que siempre ha hecho deporte y aún hoy mantiene una vida muy activa. Opina que, para envejecer bien, es más importante tener cariño que comodidades materiales.
Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto
Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca.