Vivienda
Guardar
Quitar de mi lista

Denis Itxaso reivindica en Bruselas políticas de vivienda con "inversión sostenida" y a "gran escala"

El consejero de Vivienda del Gobierno Vasco ha defendido en el Parlamento Europeo la necesidad de "una estrategia sostenida en el tiempo" para conseguir ampliar el parque de vivienda social.
Denis Itxaso en su intervención en Bruselas. Foto: Irekia.
Denis Itxaso en su intervención en Bruselas. Foto: Irekia.

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha pedido este miércoles en Bruselas que la Comisión Europea realice inversiones en vivienda "a gran escala y de manera sostenida en el tiempo", para crear vivienda pública y contribuir a aliviar la crisis que afecta a muchos núcleos urbanos de la Unión Europea.

Itxaso ha participado en una sesión sobre vivienda que se ha celebrado en el Parlamento Europeo, organizada por la Comisión de Desarrollo Regional (REGI) y la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL) y en la que han participado responsables políticos y expertos de diferentes regiones europeas, así como instituciones financieras como el Banco Europeo de Inversiones.

Durante su intervención, Itxaso ha defendido que las regiones tensionadas necesitan "una estrategia sostenida en el tiempo que permita desarrollar planes recurrentes de incremento del parque de vivienda". En este sentido, ha instado a la Unión Europea a fijar objetivos claros de convergencia en materia de vivienda y a destinar fondos para la ampliación del parque de vivienda social.

Asimismo, ha subrayado que, si bien se presta atención a los más vulnerables, el problema actual de la vivienda afecta sobre todo a "las clases medias", que a menudo tienen ingresos "pero no lo suficientemente fuertes como para hacer frente a un mercado tan tensionado". Por lo tanto, ha abogado por desplegar "políticas transversales" para hacer crecer el parque, generando "vivienda asequible".

El titular de Vivienda del Gobierno Vasco también ha querido subrayar que, cuando se destinen fondos europeos a vivienda pública, estos deberían estar condicionados a que la protección de la vivienda sea "permanente", para que no caigan en el mercado libre, "despatrimonializando" el parque público.

Itxaso continuará su viaje a Bruselas el jueves cuando se reunirá con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, y con el director general de Energía de la Comisión Europea, Matthew Baldwin.

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X