Detenidos 16 integrantes de un entramado asentado en Bilbao que estafaba con anuncios de venta de mascotas
Un total de 16 integrantes de un entramado cibercriminal asentado en Bilbao que estafaba mediante anuncios falsos de venta de mascotas por Internet han sido detenidos en Bizkaia por la Policía Nacional. Hasta el momento se han detectado 15 víctimas a las que habrían estafado más de 150.000 euros.
Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, este entramado criminal, aunque estaba asentado en la capital vizcaína, aunque operaba en todo el Estado, se dedicaba a estafas informáticas. Los cibercriminales habrían causado un perjuicio económico a las víctimas de más de 150.000 euros.
En total, han sido detenidas 16 personas en Bizkaia que actuaban como aparato financiero de la organización, operando a través de falsos anuncios en Internet, mediante un sofisticado esquema de estafas bancarias. Hasta el momento, se han identificado 15 víctimas, una de ellas afectada por una estafa que ascendía a 60.000 euros.
Una de las principales técnicas empleadas por los estafadores consistía en la publicación de anuncios falsos en plataformas online, ofreciendo perros y gatos de raza a precios atractivos. Cuando las víctimas mostraban interés, los delincuentes entablaban conversaciones para ganarse su confianza y solicitaban un primer pago.
Posteriormente, alegaban una serie de imprevistos como gastos de transporte, permisos de importación, jaulas especiales o vacunas, exigiendo nuevos pagos bajo la promesa de entregar el animal. En un caso particular, una víctima llegó a perder 60.000 euros por la compra fraudulenta de un gato que nunca recibió.
Los detenidos se encargaban de abrir cuentas bancarias, contratar líneas telefónicas y gestionar el dinero obtenido a través de las estafas, dificultando su trazabilidad y otorgándole apariencia de legalidad.
El dinero defraudado era retirado rápidamente de las cuentas de los detenidos, lo que demuestra la gran coordinación y sofisticación de la red criminal.
La investigación ha revelado la existencia de varias ramificaciones dentro de la organización. Una de ellas estaba integrada por diez personas de un mismo clan familiar, detenidas por estafa y pertenencia a grupo criminal. Tres de estos individuos contaban con requisitorias judiciales previas.
Otra rama de la red delictiva operaba mediante estafas en la venta de artículos en Internet. Seis personas fueron arrestadas en este marco, con antecedentes por hechos similares y reclamaciones judiciales en vigor en diferentes juzgados del país. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.