Detenidos 16 integrantes de un entramado asentado en Bilbao que estafaba con anuncios de venta de mascotas
Un total de 16 integrantes de un entramado cibercriminal asentado en Bilbao que estafaba mediante anuncios falsos de venta de mascotas por Internet han sido detenidos en Bizkaia por la Policía Nacional. Hasta el momento se han detectado 15 víctimas a las que habrían estafado más de 150.000 euros.
Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, este entramado criminal, aunque estaba asentado en la capital vizcaína, aunque operaba en todo el Estado, se dedicaba a estafas informáticas. Los cibercriminales habrían causado un perjuicio económico a las víctimas de más de 150.000 euros.
En total, han sido detenidas 16 personas en Bizkaia que actuaban como aparato financiero de la organización, operando a través de falsos anuncios en Internet, mediante un sofisticado esquema de estafas bancarias. Hasta el momento, se han identificado 15 víctimas, una de ellas afectada por una estafa que ascendía a 60.000 euros.
Una de las principales técnicas empleadas por los estafadores consistía en la publicación de anuncios falsos en plataformas online, ofreciendo perros y gatos de raza a precios atractivos. Cuando las víctimas mostraban interés, los delincuentes entablaban conversaciones para ganarse su confianza y solicitaban un primer pago.
Posteriormente, alegaban una serie de imprevistos como gastos de transporte, permisos de importación, jaulas especiales o vacunas, exigiendo nuevos pagos bajo la promesa de entregar el animal. En un caso particular, una víctima llegó a perder 60.000 euros por la compra fraudulenta de un gato que nunca recibió.
Los detenidos se encargaban de abrir cuentas bancarias, contratar líneas telefónicas y gestionar el dinero obtenido a través de las estafas, dificultando su trazabilidad y otorgándole apariencia de legalidad.
El dinero defraudado era retirado rápidamente de las cuentas de los detenidos, lo que demuestra la gran coordinación y sofisticación de la red criminal.
La investigación ha revelado la existencia de varias ramificaciones dentro de la organización. Una de ellas estaba integrada por diez personas de un mismo clan familiar, detenidas por estafa y pertenencia a grupo criminal. Tres de estos individuos contaban con requisitorias judiciales previas.
Otra rama de la red delictiva operaba mediante estafas en la venta de artículos en Internet. Seis personas fueron arrestadas en este marco, con antecedentes por hechos similares y reclamaciones judiciales en vigor en diferentes juzgados del país. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Te puede interesar
Cientos de personas se concentran en Zestoa en apoyo a las seis procesadas por "solidaridad feminista"
Seis personas de la localidad serán juzgadas la próxima semana por un delito contra la integridad moral. Han sido denunciadas por la expareja de una de ellas por "perjudicar su reputación" al acusarle de violencia machista hace unos años.
Atropellado un niño de 8 años en la avenida Marcelo Celayeta de Pamplona
El menor ha sufrido policontusiones de carácter reservado y ha sido trasladado al niño al Hospital Universitario de Navarra.
Incautan 5 navajas e identifican a 51 personas cerca de una discoteca de Barakaldo
El departamento vasco de Seguridad ha informado de la actuación de un control preventivo ha realizado la Ertzaintza junto con la Policía Local de Barakaldo de madrugada en las cercanías de una discoteca donde se celebraba un concierto.
Vitoria-Gasteiz multará a partir del lunes con 200 euros los accesos indebidos a la zona de bajas emisiones
Durante el periodo informativo, el Ayuntamiento ha remitido más de dos mil cartas de aviso a los infractores, con carácter pedagógico y no sancionador, lo que ha servido para que numerosas personas regularicen su situación solicitando exenciones.
La Ertzaintza intensificará los controles de alcohol y drogas en las carreteras esta próxima semana
Dar positivo en una prueba de alcoholemia se considera una infracción muy grave que conlleva sanciones de 500 a 1.000 € y la retirada de hasta 6 puntos.
El juzgado da la razón a un joven discapacitado, que finalmente podrá optar a ser funcionario en el Ayuntamiento de Vitoria
El Consistorio entendía que no cumplía las bases de la OPE, pero el joven pudo demostrar su grado de discapacidad y el juzgado le dio la razón.
Exigen una prórroga del "decreto antidesahucios" para evitar una oleada de desahucios en 2026
En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, representantes de Stop Desahucios, acompañados por miembros de EH Bildu, Podemos y EB-IU, han reclamado la prórroga del escudo social cuya validez concluye el próximo 31 de diciembre. Por otra parte, han rechazado Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo aprobada esta semana por el Parlamento Vasco.
UEMA defiende que 2026 debe ser "el año de la consolidación de los pilares de la nueva política lingüística"
La Mancomunidad de Municipios euskaldunes cuenta ya con 120 miembros (355.000 habitantes), tras la integración, este sábado, de Urdiain y Zeberio. El presidente de UEMA, Martin Aramendi, ha asegurado que, ante la ofensiva contra el euskera que está ocurriendo actualmente, hará "todo lo posible por llegar a acuerdos para que el euskera tenga una verdadera protección legal".
Homenaje en Vitoria al joven Kerman Villate, fallecido por un golpe de un portero de la discoteca Mitika
Los familiares del joven Kerman Villate han denunciado el proceso judicial, y aseguran que seguirán buscando la verdad y la justicia. Cientos de personas se han concentrado este sábado para rendirle homenaje.
La suerte sonríe a Barakaldo: un segundo premio de la lotería deja 1,2 millones
El sorteo de la Lotería Nacional de este sábado ha dejado 1,2 millones de euros en Barakaldo, donde la Administración número 17 ha vendido íntegramente el número 54299, agraciado con el segundo premio.