PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Día mundial de los glaciares, cierre de Heathrow y juicio al monitor de surf de Hondarribia

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
Glaciar de Marmolada, Italia, en una imagen de archivo
Glaciar de Marmolada, Italia, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este viernes, 21 de marzo de 2025:

- Día mundial de los glaciares: La plataforma Primeran de EiTB estrena este viernes la serie documental "Glaziarrak agurtzen" con el fin de alertar a la ciudadanía de la problemática que existe con el deshielo en los Pirineos. Los glaciares están acelerando su pérdida de masa y los glaciares del Pirineo podrían desaparecer en 30 años si no se toman medidas. La pérdida de superficie glaciar en los Pirineos es notable: había más de 100 glaciares en 1850, 39 en 1984, 21 en 2020 y 18 en 2022.

- Cierre del aeropuerto de Heathrow: El Aeropuerto de Heathrow de Londres ha anunciado el cierre completo durante toda la jornada del viernes debido a un "corte de energía significativo" como resultado de un incendio en una subestación eléctrica en la localidad británica de Hayes, al oeste de la capital. Se trata del mayor aeropuerto de Europa, y aunque no tiene conexiones directas con Euskal Herria, el cierre afectará al tráfico aéreo internacional.

- Juicio al monitor de surf de Hondarribia: El juicio contra el monitor de surf de Hondarribia quedará visto para sentencia. Ayer, jueves, el fiscal aseguró que el acusado de agredir sexualmente a once de sus alumnos varones menores de edad llegó a convertir su escuela de este deporte en "un auténtico rebaño y en una auténtica maquinaria del abuso sexual de menores".

Más noticias sobre sociedad

ES Alert Sistemaren mezua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

SOS Deiak prueba el sistema de avisos ES-Alert en Balmaseda

Los móviles que se encontraban este mediodía en Balmaseda han recibido un mensaje del sistema ES-Alert. SOS Deiak informará a la sociedad de sobre cualquier catástorofe a través de este sistema. La prueba tenía como objetivo Con la prueba realizada en Balmaseda se ha querido conocer el grado de efectividad y mejorar la difusión. Tras escuchar el pitido, los dispositivos han recibido un mensaje en euskera, castellano e inglés informando de la prueba.

Isurketa Gatikan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las obras del cable submarino de interconexión eléctrica entre Gatika y Capbreton se ha vuelto a paralizar por un vertido en el río Butrón

La Agencia URA ha abierto expediente sancionador contra Red Eléctrica, y ha obligado a paralizar uno de los trabajos de perforación que tenían lugar en la zona de Gatika, motivado por un nuevo vertido a un arroyo del río Butrón, del que tuvieron conocimiento el miércoles.  Se trata de un vertido de una sustancia que no se considera tóxica, la bentonita, pero que sí afecta al ecosistema.

Cargar más