Guardar
Quitar de mi lista

Primer trasplante de hígado de cerdo a humano. Simbiosis: el triunfo de la amistad. Estudio del muro de Berlín

Audio imagen Orain
18:00 - 20:00
Primer trasplante de hígado de cerdo a humano. Simbiosis: el triunfo de la amistad. Estudio del muro de Berlín
La revista Nature publica el primer estudio que demuestra que un hígado porcino genéticamente modificado puede sobrevivir y ejercer funciones metabólicas básicas en el cuerpo humano. El equipo responsable de la investigación, de la Universidad Médica Militar de Xi'an (China), plantea el uso del xenoinjerto como tratamiento puente, especialmente en pacientes con fallo hepático agudo que están esperando un injerto humano. Presentamos el libro El triunfo de una extraña amistad, de Leopoldo García Sancho, que explica que la evolución es mucho más que una lucha descarnada por la supervivencia. La selección natural ha favorecido la colaboración entre especies. Desde su descubrimiento en el siglo XIX, las relaciones de simbiosis han atraído la atención y hoy en día constituyen una interesante campo de estudio en biología. Las rocas ornamentales forman parte de nuestro patrimonio cultural, pero también del patrimonio geológico, protagonista del evento Geología para poetas, miopes y despistados. Una de las ponentes, la geóloga Laura D

Más noticias sobre sociedad

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más