La oruga procesionaria, que ya desfila por parques y jardines, pone en alerta a los dueños de los perros
Comienza el desfile de la oruga de pino en Euskal Herria. Aunque habitualmente esta procesión se produce cada año entre finales de febrero y abril, coincidiendo con el inicio del buen tiempo, lo cierto es que la falta de lluvias y las buenas temperaturas han adelantando la irrupción de estas orugas. No obstante, toparse con una de ellas entraña un riesgo para la salud, especialmente en niños y perros. ¿Por qué son tan peligrosas?
Las larvas de oruga procesionaria se apiñan durante el invierno en los bolsones que penden de los árboles para aislarse de las bajas temperaturas. Hace unos años era normal verlas a mediados de la primavera, pero desde hace algunos años, su llegada se ha adelantado y es habitual verlas fuera de estos nidos según se acerca el mes de febrero.El cambio climático es el principal motivo por el que alargan su instancia entre nosotros y también amplían su rango de acción, cada vez es más fácil divisarlas en parques y jardines en plena ciudad.
Cada ejemplar cuenta con unos 500 000 dardos envenenados en forma de vellosidades llamadas tricomas; son pelos urticantes que contienen una toxina muy peligrosa.
En el caso de las personas, el contacto directo con estas orugas o con los pelos que liberan puede ocasionar irritación, picazón, enrojecimiento e hinchazón en la piel, así como conjuntivitis y dificultades respiratorias en casos más graves.
En mascotas, las consecuencias pueden ser letales. Los perros, al intentar morder o jugar con las orugas, pueden ingerirlas, lo que puede provocar problemas gastrointestinales graves, como vómitos, diarrea, dificultad para tragar e inflamación en la boca y la garganta. En casos más graves, la ingestión de orugas procesionarias puede incluso causar daños en el sistema respiratorio y en órganos internos, llegando a ser potencialmente mortales si no se trata adecuadamente.
En caso de contacto con la mascota, se debe actuar rápido. Se puede aliviar al animal limpiando la zona afectada con agua caliente y jabón, y hay que acudir urgentemente a un veterinario, puesto que el perro podría morir en un plazo máximo de dos horas.
Dado que el desfile de orugas de pino ha aumentado en los últimos, cada vez más localidades, como es el cado de Orio, instalan trampas de anillo para el control de la procesionaria del pino en distintas zonas verdes del municipio.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.