Varios colectivos denuncian el racismo inmobiliario y llaman a movilizarse el 5 de abril en Donostia
Una semana después de la celebración del Día Internacional contra el Racismo, diferentes colectivos de Euskal Herria vinculados a la defensa del derecho a la vivienda y la lucha antirracista han hecho público un manifiesto conjunto para denunciar "el racismo inmobiliario y la exclusión sistemática que sufren las personas racializadas y migrantes en el acceso a la vivienda" y han llamado a participar en la manifestación convocada para las 12:00 horas del 5 de abril en Donostia-San Sebastián por el Sindicato de Vivienda Socialista de Euskal Herria.
En una rueda de prensa celebrada este sábado en Vitoria-Gasteiz, los firmantes han querido señalar "las enormes dificultades que enfrentan las personas migrantes y racializadas para acceder a una vivienda" y "combatir los discursos racistas y reaccionarios que buscan enfrentar a la población migrante con la local, ocultando el verdadero problema: el negocio inmobiliario que enriquece a unos a costa de la mayoría".
Han denunciado "prácticas sistemáticas de discriminación" como "propietarios que rechazan alquilar por el nombre, acento, origen o color de piel; inmobiliarias que ocultan ofertas o imponen requisitos imposibles; bancos que niegan hipotecas pese a la solvencia económica; administraciones que excluyen y criminalizan, incluso negando el derecho al empadronamiento; y servicios sociales que no ofrecen alternativas reales ante la precariedad habitacional. A esto se suman alquileres abusivos por habitaciones en malas condiciones, contratos irregulares sin garantías, acoso por parte de caseros y situaciones de sinhogarismo, hacinamiento o riesgo constante de desahucio".
Además, han puesto de relieve que "las personas migrantes y racializadas sufren con más crudeza las consecuencias de la crisis de vivienda. Y mientras estas injusticias continúan, se extienden discursos que pretenden responsabilizarles por la falta de vivienda". Ante ello, creen que hay que señalar "al verdadero culpable" -el negocio inmobiliario-y luchar contra él.
Estos son los colectivos firmantes:
- Agifugi – Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa
- Asociación cultural United of Ghana (Bizkaia)
- Asociación Oudiodial (Bizkaia)
- Asociación Urokalsindolaal (Bizkaia)
- Asoleus – Asociación de Inmigrantes Latinoamericanos de Euskadi
- Atxuri Harrera (Bizkaia)
- Bachué (Araba)
- Bizirun elkartea. Por los derechos sociales (Gipuzkoa)
- Dar Etxea (Gipuzkoa)
- Donostiako Hiritarron Harrera Sarea
- Lizarra Harrera Hiria – Estella Ciudad de Acogida
- Mbolo Moye Doole. Plataforma de Manteros (Bizkaia)
- Ongi Etorri Errefuxiatuak Irala
- PIM-MIG – Punto de Información para Personas Migradas – Migratuendako Informazio Gunea (Nafarroa)
- Salhaketa Nafarroa
- Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria
- SOS Racismo Gipuzkoa
- SOS Racismo Nafarroa
- Colectivo de migrantes Tinkuy (Araba)
- Wayra elkartea (Araba)
- ESAIN – Estella Ayuda a Inmigrantes
- Mugak Zabalduz (Nafarroa)
Más noticias sobre sociedad
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.
Activado el aviso amarillo por temperaturas que alcanzarán los 35 grados hasta el viernes en Euskadi
Las temperaturas serán muy altas y variaran entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.

Restablecido el servicio de Renfe entre Bilbao y Arrigorriaga tras una avería en un Alvia
Los hechos han ocurrido sobre las 07:20 cuando un Alvia que salía de Bilbao se ha quedado parado en Ollargan y no ha podido seguir circulando.