Guardar
Quitar de mi lista

El Batallón Gernika, la esperanza de libertad. Huertopías: ciudades más habitables con huertos urbanos

Audio imagen Orain
18:00 - 20:00
El Batallón Gernika, la esperanza de libertad. Huertopías: ciudades más habitables con huertos urbanos
Se cumplen 80 años de la batalla de La Pointe de Grave, cerca de Burdeos, en la que tomó parte el Batallón Gernika, una unidad de combate formada por el Gobierno vasco en el exilio y encuadrada en el ejército francés. Miembros del batallón se instalaron, posteriormente, en París para seguir recibiendo entrenamiento por parte de instructores estadounidenses. Con la esperanza puesta en una ofensiva de los aliados contra el régimen de Franco, el Gobierno dirigido por José Antonio Agirre quería formar a un centenar de hombres para crear la futura Ertzaintza. El libro Gernika Batailoia. Askatasunaren ametsa, del periodista Franck Dolosor, narra esta historia de la que se cumplen 80 años. El sociólogo José Luis Fernández Casadevante, autor del libro Huertopías, Ecourbanismo, cooperación social y agricultura, propone un modelo de ciudad alternativo en base a experiencias de agricultura urbana realmente inspiradoras, no solo para reverdecer el espacio público, sino para crear y estrechar lazos, fomentar las relaciones intergeneracionales y crear un mundo más habitable.

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más