En Euskadi se detectan 400 casos de párkinson al año y en total hay 8000 personas diagnosticadas
En Euskadi se detectan 400 casos de párkinson cada año y en total hay 8000 casos diagnosticados. La Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), con trayectoria de 26 años, ha intervenido a más de 400 pacientes.
La edad de inicio habitual suele estar por encima de los 55 años y es más frecuente en los hombres que en las mujeres.
La incidencia de la enfermedad es de 8 a 18 personas por cada 100 000 habitantes. En Euskadi la prevalencia, según grupos de edad de la población, es de 0,4 % (65-74 años), 4,7 % (75-84 años), y 2,9 % (más 85 años). Con estos datos, se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la enfermedad de Alzheimer.
Las características clínicas y prevalencia del párkinson no difieren significativamente de las del resto del mundo o del Estado, con la excepción de la existencia en Euskadi de la denominada mutación vasca en el gen de la dardarina (LRRK2), que está presente hasta en el 50 % de los casos familiares en ciertos municipios de Gipuzkoa.
La enfermedad de párkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y discapacitante. Los síntomas más característicos del párkinson son los motores, que incluye la lentitud en los movimientos voluntarios, rigidez, temblor de reposo, y alteración de la deambulación.
Además de los síntomas motores, produce otros síntomas que son muy frecuentes como el estreñimiento, la pérdida de olfato, la fatiga, la hipotensión ortostática y otros trastornos disautonómicos, la depresión y el dolor. El deterioro cognitivo también está presente, ya que se estima que más del 30 % de las y los pacientes desarrollan una demencia.
Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra cada año el 11 de abril, el Departamento de Salud y Osakidetza han mostrado, a través de un comunicado, su compromiso por dar "la atención más especializada y ofertar las terapias más avanzadas en el tratamiento de la enfermedad de párkinson".
La Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Cruces, integrado por profesionales de neurología, neurocirugía, neurofisiología y neuroradiología, es uno de los ocho centros de referencia acreditados por el Sistema Nacional de Salud SNS (CSUR) para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de párkinson y otros trastornos del movimiento complejos.
Te puede interesar
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.
Celedón abre las fiestas de Vitoria-Gasteiz con un recuerdo al 3 de marzo en su 50 aniversario
El estruendo del chupinazo, lanzado por el Baskonia, y la bajada de Celedón, encarnado por tercera vez vez por Iñaki Kerejazu, han dado inicio a las fiestas de La Blanca 2026 en una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca.
Un hombre muere en Estella al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia de género
El fallecido se precipitó desde un cuarto piso cuando, según la investigación inicial, intentaba pasar de un balcón a otro tras la llegada de los agentes a una vivienda de la plaza de Santiago, donde una mujer había alertado de una posible agresión. El estado de la mujer, así como el caso, se mantiene bajo secreto de sumario.
El párroco de Huarte propone "bombardear Rabat si es necesario" y responder con fuego a los migrantes
El sacerdote Javier Aizpún ha publicado varios mensajes en la red social X (antes Twitter) sobre la crisis migratoria en Ceuta en los que plantea medidas de extrema dureza contra Marruecos y las personas migrantes. La diócesis de Pamplona se ha desmarcado de sus declaraciones y el arzobispo se reunirá con él.
En directo: subida de Celedón
Sigue en directo la subida de Celedón con el relato de Joseba Olagarai y Josu Pedruzo.
En directo: Bajada de Edurne y Celedón Txiki
Sigue en directo la bajada de Edurne y Celedón Txiki, con los comentarios de Ilaski Serrano y Josu Pedruzo.
La policía recupera un relieve de madera robado hace 16 años de un monasterio en Fitero
En concreto, se trata de un retablo de la Virgen de la Immaculada, que estaba situado en el altar mayor del Monasterio de Santa Clara de Fitero, de donde fue sustraído hace 16 años. El relieve de madera tallada ha sido entregada al párroco responsable de la iglesia de esta localidad.
En directo: Bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas.
Reabierta la estación de Metro de San Mamés en Bilbao tras el incendio en la escalera mecánica
Los bomberos han trabajado en la extinción de un incendio en el acceso al metro, al parecer por acumulación de pelusa en las escaleras mecánicas.
Reabre el tramo de Deustu de los túneles de Artxanda
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.