El año 2024 fue el más cálido en Europa hasta la fecha, según un informe de Copernicus y OMM
El año 2024 fue el más cálido en Europa desde que hay registros, según el informe conjunto del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que presta además especial atención a fenómenos climáticos como la dana en Valencia.
En casi la mitad de Europa, en particular en las regiones central, oriental y suroriental, se midieron el año pasado temperaturas récord, según coinciden los seis conjuntos de datos empleados, con anomalías de hasta 2-3 ºC por encima de la media en algunas partes, incluido el sur de España.
Según el conjunto de datos de C3S, el año pasado la temperatura media europea se situó 1,5 ºC grados por encima del periodo de referencia de 1991-2020, batiendo por tres décimas el anterior récord de 2020.
Además, el año pasado la temperatura de la superficie del mar en Europa fue la más alta registrada, 0,7 ºC por encima de la media y en el Mediterráneo hasta 1,2 ºC por encima.
Los expertos recuerdan que Europa se está calentando a un ritmo que duplica la velocidad global y apuntan a que el 45 % de los días del año pasado fueron mucho más cálidos que la media.
El informe sobre el Estado del Clima Europeo (ESOTC) de 2024 también hace énfasis en el contraste entre la sequía y la escasez de precipitaciones en Europa oriental y la humedad en la parte occidental del continente, donde 2024 fue uno de los años más lluviosos desde 1950.
Los fenómenos como borrascas e inundaciones -entre los que destacó la dana de Valencia- se cobraron al menos 335 vidas y afectaron a unas 413.000 personas.
"El informe demuestra que Europa se ve severamente golpeada por el cambio climático", ha dicho durante la presentación en una rueda de prensa virtual la vicepresidenta de la unidad de observación terrestre de la Comisión Europea (CE), Elisabeth Hamdouch.
Según explicó Samantha Burgess, del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), durante la dana se batieron los récords nacionales de precipitaciones totales en una, seis y 12 horas, mientras que el total máximo medido en 24 horas alcanzó 771,8 milímetros, el segundo más alto medido en España.
La intensidad de las precipitaciones está relacionada probablemente con el cambio climático, señalaron tanto Burgess como Carlo Buontempo, el director de C3S, ya que la mayor temperatura de la atmósfera y de la superficie del mar fomenta la acumulación de vapor de agua en las nubes.
Te puede interesar
Un total de 23 personas afectadas por dosis de vacunas caducadas han sido revacunadas con la hexavalente
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha afirmado este martes que otros 29 casos están pendientes de contrastar, aunque ha puntualizado que estos últimos pueden ser errores en registros. Además, ha asegurado que se trata de una "incidencia sanitaria reconducida" y que ahora se investigan la causa de los errores.
Tres detenidos, uno de ellos herido grave, tras una explosión en una vivienda en Obanos
Según las primeras investigaciones, en el interior de la vivienda estaban manipulando algún tipo de sustancia, produciéndose una deflagración que ha originado el incendio.
El Gobierno español prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años
Pedro Sánchez anuncia que España hará responsables a los directivos de redes sociales por contenidos ilegales y de odio.
Mañana de sobresaltos en Rodalies de Cataluña, con dos incidencias que han obligado a parar los trenes
El primer corte se ha producido entre las 07:10 y las 07:15, mientras que el segundo se ha originado a las 08:08 y se ha solucionado a las 08:19 horas.
Fallece un hombre de 38 años tras ser atropellado por un vehículo en Bergara
El suceso ha tenido lugar a las 07:15 horas en la calle Ibarra de la localidad.
Retenciones en Bilbao por la colisión entre varios vehículos en las curvas de Zorroza
El choque entre tres vehículos ha obligado a cortar uno de los carriles de la vía y ha generado retenciones de hasta cuatro kilómetros.
Será noticia: vacunas caducadas, día de San Blas y ERE en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.
El Gobierno Vasco actualiza las medidas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
La presencia de ganado vacuno estará prohibida en ferias, certámenes y exhibiciones, si bien las diputaciones podrán autorizar excepcionalmente la presencia de ganado procedente de la misma explotación, cumpliendo una serie de requisitos. Esta medida posibilitaría la celebración de espectáculos de vaquillas y sokamuturras de carnaval en carnvales.
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.