CONSUMO
Guardar
Quitar de mi lista

Los cosméticos volvieron a ser en 2024 los productos más peligrosos en la UE

Bruselas ha abierto dos investigaciones a las empresas chinas Temu y Shein ante la sospecha de que están violando la ley de servicios digitales
Mascarilla facial
Mascarilla facial. Foto: freepik

Los productos cosméticos volvieron a ser en 2024, por segundo año consecutivo, los que más riesgo tuvieron para la salud en la Unión Europea (UE), según un estudio de la Comisión Europea sobre el peligro que suponen los bienes no alimentarios.

De todos los artículos peligrosos que las autoridades nacionales de los Estados miembros notificaron en el Sistema Europeo de Alerta Rápida, el 36 % fueron cosméticos, seguido de los juguetes (15 %), los electrodomésticos (10 %), los vehículos de motor (9 %) y los productos químicos (6 %).

En total, el año pasado se notificaron 4137 alertas, la cifra más alta desde que el sistema de coordinación europeo se creó en 2003, por productos que en un 40 % provinieron de China. Un porcentaje que aumentó hasta el 61 % si se excluyen las alertas de productos cosméticos.

Bruselas afirmó que las autoridades llevaron a cabo más de 4200 acciones para detectar y detener la venta de estos productos en el mercado único.

En este contexto, Bruselas ha abierto dos investigaciones a las empresas chinas Temu y Shein ante la sospecha de que están violando la ley de servicios digitales, la normativa que obliga a las grandes plataformas de internet a eliminar rápidamente productos ilegales, en cuanto tienen conocimiento de su existencia.

Ambas compañías se enfrentan además a otra investigación por las autoridades nacionales de protección al consumidor, en unos expedientes que coordina la Comisión Europea.

Los ingredientes químicos fueron la causa de riesgo principal en casi la mitad de las alertas. En concreto, se detectó cadmio, níquel y plomo en la joyería; así como fragancias alergénicas en aceites corporales; y también se encontraron químicos sintéticos para ablandar el plástico en el 97 % de la ropa.

Además, el 97 % de los cosméticos peligrosos que se notificaron contuvieron lilial, una fragancia sintética prohibida en la UE que puede dañar el sistema reproductivo y causar irritación en la piel.

En términos absolutos, Italia fue el país del Espacio Económico Europeo que más alertas notificó, con un total de 1089 notificaciones, seguido de Alemania (con 471) y Suecia (386).

En España se notificaron el año pasado 22 alertas.

Te puede interesar

Audiencia de Gipuzkoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Condenado a 14 años y 4 meses por violar y maltratar a su esposa y vejar a un hijo con una discapacidad del 65 % por trastorno de inestabilidad emocional

El varón ha sido considerado autor de un delito de agresión sexual, de dos delitos de maltrato habitual, de un delito de maltrato no habitual y de dos delitos de vejaciones injustas por la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, donde este viernes se le ha comunicado estas penas en una sesión convocada para dar a conocer la sentencia a las partes.

SAN SEBASTIÁN, 23/01/2026.- La corporación municipal donostiarra se ha concentrado este viernes para condenar la última agresión sexual registrada en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Investigan una agresión sexual a una mujer en San Sebastián

Según el Departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron anoche en la capital guipuzcoana y la víctima interpuso una denuncia por agresión sexual, al parecer, una violación, por lo que la Policía autonómica ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de lo sucedido y localizar al presunto autor o autores. El Ayuntamiento donostiarra ha convocado este mediodía una concentración de repulsa.

Cargar más
Publicidad
X