Lluvias intensas y tormentas en buena parte de Euskal Herria
Tanto la Comunidad Autónoma Vasca, como gran parte de Navarra y toda Iparralde están bajo avisos por lluvias intensas y tormentas.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para esta tarde el aviso amarillo a partir de las 18:00 horas hasta la medianoche. En ese lapso de tiempo se pueden superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Se esperan chubascos moderados, con posibilidad de ser localmente fuertes y tormentosos. Los chubascos podrían venir acompañados de granizo (en torno a 0,5-1 centímetros) y de rachas fuertes o muy fuertes de viento (60-80 km/h).
El centro de Navarra y la Ribera han estado también bajo alerta naranja (16:00-23:00 horas) ante la previsión de que se produzcan fuertes tormentas con granizo, además de lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
En Iparralde, el aviso ha llegado más tarde, a las 21:00 horas (vigente hasta medianoche), por riesgo de tormentas.
El sábado descenso acusado de las temperaturas y precipitaciones. Jornada con tintes otoñales, sobre todo en la vertiente cantábrica. Viento del noroeste a ratos molesto, cielos cubiertos y chubascos, que durante la tarde serán más intermitentes y menos generalizados, afectando sobre todo a la mitad norte. Por la tarde se abrirán algunos claros en la mitad sur. Temperaturas máximas en torno a 14-16 ºC.
El domingo, cielos nubosos a muy nubosos durante la primera mitad del día, especialmente en el este de la vertiente cantábrica; disminución de la nubosidad durante la tarde tendiendo a cielos poco o parcialmente nubosos, con intervalos nubosos en el este de la vertiente cantábrica. Chubascos débiles durante la primera mitad del día en la vertiente cantábrica, especialmente en el este. Viento flojo a moderado del noroeste, con rachas fuertes en el litoral y en el Valle del Ebro, girando a componente norte flojo a moderado por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso.
El lunes, brumas y nieblas matinales. Cielo poco o parcialmente nuboso. Viento flojo a moderado de componente sur. Temperatura en ligero a moderado ascenso.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.