LGTBIfobia
Guardar
Quitar de mi lista

Ikusgune alerta de un repunte de discursos de odio LGTBIfóbicos en Álava

El Observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria-Gasteiz, Ikusgune, ha registrado 24 incidencias durante 2024, cuatro menos que el año anterior, pero advierte de un preocupante auge en los discursos de odio y la violencia contra colectivos vulnerables, especialmente mujeres trans.
Movilización en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Movilización en Bilbao. Foto de archivo: EFE.

El Observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria-Gasteiz, Ikusgune, ha presentado su VIII informe anual, en el que recoge 24 casos de LGTBIfobia registrados en Álava durante el último año, cuatro menos que en 2023. A pesar del descenso numérico, el informe revela que gran parte de las incidencias están vinculadas con discursos de odio (9) y actos discriminatorios (8), lo que mantiene la preocupación por la persistencia de actitudes hostiles hacia el colectivo.

Según los datos recopilados, la homofobia representa la mayoría de los casos (11), seguida de la transfobia y la enebefobia (8). Ikusgune advierte que se registraron muy pocos casos de violencia lesbófoba, lo que atribuyen a la "invisibilización patriarcal" que aún sufre este grupo.

Cinco de las agresiones estuvieron dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad, y el espacio público sigue siendo el entorno más frecuente para estos incidentes (7), seguido de las redes sociales, el ocio nocturno y el ámbito familiar.

El Observatorio ha señalado también su preocupación por el auge internacional de discursos tránsfobos y machistas, especialmente los importados desde entornos anglosajones y promovidos por sectores de la derecha y ultraderecha. En este sentido, ha instado a reforzar las redes sociales de apoyo y ha recordado la importancia de no permitir discursos de odio en ningún ámbito.

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se celebra el 17 de mayo, Ikusgune ha organizado varios actos este sábado en Vitoria-Gasteiz para rechazar estas prácticas y mostrar el compromiso social con los derechos del colectivo.

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X