Comienza la deliberación del juicio del presunto asesino de hombres de Bilbao
El jurado popular que decidirá sobre la culpabilidad o inocencia de un varón acusado de asesinar a otro hombre en octubre de 2021 en Bilbao ha entrado a deliberar. Los nueve miembros del jurado, dos mujeres y siete hombres, se encuentran recluídos y deliberando. Este martes han recibido las preguntas o el objeto del veredicto, los temas que se han tratado durante los cuatro días de juicio y que tendrán que responder durante su debate.
La sección sexta de la Audiencia de Bizkaia ha acogido estos días el primero de los juicios contra este acusado que ha sido investigado por su implicación en las muertes de al menos cinco hombres en la capital vizcaína. En este primer juicio ha sido juzgado por homicidio, estafa y robo.
Tras las últimas intervenciones, la Fiscalía ha mantenido la solicitud de 16 años y 3 meses de prisión para el acusado por homicidio, estafa y hurto.
Por su parte, la acusación particular y popular, que ejerce la Asociación de Gais, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales del País Vasco, también ha perseverado en su petición inicial de 39 años de prisión, al calificar los hechos como asesinato con agravante de discriminación por orientación sexual. Asimismo, ha modificado su petición de responsabilidad civil en favor de la madre (90 000 euros) y tío del fallecido (10 000 euros).
Finalmente, la defensa tan sólo admite que el acusado cometió un delito de estafa e insiste en que no hay "una sola prueba que le incrimine de forma directa o indirecta con la muerte ni con la víctima".
En su último turno de palabra, el acusado pidió que se le condene por lo que ha hecho y "no por lo que no he hecho".
El acusado, Nelson David Monero, se encuentra ingresado en la prisión de Basauri cumpliendo condena y ha sido investigado por su supuesta implicación en al menos cinco muertes de varones a los que habría citado en una aplicación de encuentros sexuales para hombres y por su relación con una banda que robaba tarjetas de crédito.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.