30 años desde que se instauró la figura del jurado popular
No son habituales, precisamente porque juzgan casos que son excepcionales. En Gipuzkoa, cada año se celebran entre 5 y 10 juicios con jurado popular. En Bizkaia algo más, y en Álava, el porcentaje es menor. Ser miembro de un jurado popular puede ser una oportunidad para vivir en primera persona cómo funciona la justicia desde dentro, sin embargo también es una gran responsabilidad.
El Jurado Popular está compuesto por un magistrado, 9 ciudadanos titulares y 2 suplentes, designadas por las Audiencias Provinciales a través de un sorteo que se realiza cada dos años. Dicha elección supone que durante dos años puedas ser seleccionado para participar en alguno de los juicios que puedan celebrarse en la Audiencia de la provincia donde estés censado.
Entre los requisitos que se necesitan para ser jurado destacan: ser mayor de edad, saber leer y escribir, y no estar afectado por incapacidad física o psíquica que impida el desempeño de la función de juzgar. Aunque participar en la Administración de Justicia sea un deber, en algunos casos existen motivos válidos para no actuar como tal, tales como: Tener más de 65 años, sufrir grave trastorno por razón de cargas familiares, desempeñar un trabajo de interés general, cuya sustitución originaría graves prejuicios, tener antecedentes penales o vivir en el extranjero.
La ley del jurado popular entró en vigor en 1995. Fue creado para acercar la administración de justicia a los ciudadanos, y desde entonces, el 'tribunal del pueblo" ha deliberado numerosos casos, muchos de ellos procesos muy mediaticos. No todos los delitos pueden ser sentenciados por un jurado popular. Solo podrán juzgarse los tasados por la ley, como, por ejemplo: asesinatos u homicidios, cohechos, allanamiento de morada o malversación de fondos públicos, entre otros.
Derechos y obligaciones
Ser miembro de un jurado es un derecho y, a la vez, una obligación por lo que será remunerada. Entre las funciones que desempeña el jurado está la de asistir al juicio, escuchar con atención las declaraciones de todas las partes, y, una vez presenciado el juicio, indicar si han considerado probados o no cada hecho.
El Tribunal del Jurado debe emitir un veredicto, éste debe de ser motivado, para que no pueda atribuirse al fruto de la arbitrariedad y el jurado debe determinar si es culpable o no culpable, es decir, no impone la sentencia, ya que eso es competencia del juez.
Para poder dictaminar, tras la entrega del objeto del veredicto del magistrado, el jurado se retira a deliberar. Mientras toman su decisión, suelen estar aislados e incomunicados. Cabe señalar que, para que se determine la culpabilidad se necesitan 7 votos en contra del acusado, por el contrario, para determinar la inocencia serán suficientes 5 votos a favor del acusado.
Augustu Maeso, magistrado en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa explica el proceso de selección del jurado popular:
Te puede interesar
Tras una muerte y miles de desalojos, Andalucía se prepara para recibir la borrasca Marta
Este sábado volverán a registrarse lluvias intensas. 11.000 personas han sido desalojadas y hay unas cien carreteras cortadas.
Tregua del temporal en Andalucía, con una víctima mortal y más de 8000 desalojados, pero lo peor está por llegar
Tras Leonardo, el fin de semana llegará la borrasca Marta, a una zona con más de quince ríos en el umbral rojo de caudal.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz por violencia doméstica y amenazas con arma blanca
El detenido se ha atrincherado en la vivienda que compartía con otras personas tras una fuerte discusión con sus familiares.
Un accidente entre tres turismos y un camión provoca retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri
En el accidente tres personas han resultado heridas, según ha informado la Ertzaintza a orain.eus. Dos carriles en sentido San Sebastián han permanecido cortados a primera hora de la tarde del viernes, y las retenciones han llegado hasta la BI-10 (antigua A-8).
La Ertzaintza investiga el hallazgo del cadáver de un hombre con signos de violencia en la zona del Alto del Vivero
Gracias a las primeras investigaciones se ha podido determinar que se trataría de un vecino de Barakaldo de 60 años. El hombre permanecía desaparecido desde el miércoles.
Denis Itxaso prevé 200 pisos dotacionales en Riberas de Loiola, frente a los 400 anunciados por el ayuntamiento
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana ha planteado esas cifras “como hipótesis de trabajo”. El alcalde donostiarra, Jon Insausti, señaló un día antes que los pisos a construir serían el doble.
Colapso del tráfico en el entorno del Gran Bilbao tras tres accidentes sin heridos graves
Uno de los accidentes ha tenido lugar en el corredor del Txorierri, un segundo en Rontegi y el tercero en Artatza, con largas colas que han provocado el cierre total del corredor del Txorierri.
Detenido en Madrid un hombre que retransmitía en directo las agresiones sexuales a su hija menor
El arrestado ofrecía material pornográfico a cambio de monedas virtuales. Tras pasar a disposición judicial ya se encuentra en prisión, acusado de un delito de corrupción de menores consistente en la producción, tenencia y distribución de pornografía infantil y agresión sexual.
Detenido un hombre por caminar por el puente de Rontegi
El arrestado se negó a abandonar la vía y a identificarse pese al riesgo que suponía para él y para el resto de conductores
Hallan un cadáver en la zona donde se buscaba a una mujer desaparecida tras caer al río en Sayalonga (Málaga)
La borrasca Leonardo, que ha provocado ya el desalojo de unas 8000 personas da una tregua al sur de la península, a la espera de la llegada mañana de una nueva borrasca, Marta, que volverá a provocar lluvias muy abundantes en zonas que ya están muy castigadas.