El Gobierno Vasco alerta del aumento del consumo de vapeadores entre la juventud
El Departamento Vasco de Salud ha advertido este lunes del aumento del consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores que alcanza al 34 % entre los fumadores jóvenes de entre 15 y 35 años y que en el caso de los hombres de esta franja de edad llega casi a un 40 %.
Con motivo de la Semana sin Humo (del 25 de mayo al 31) y del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, el Departamento de Salud ha puesto en el foco el aumento sostenido de los cigarrillos electrónicos que son la "puerta de entrada" al hábito de fumar entre los jóvenes.
Según datos recogidos en la encuesta sobre adicciones de Euskadi, el 13,6 % de la población mayor de 14 años ha fumado alguna vez cigarrillos electrónicos.
El 47 % de estos consumidores utiliza habitualmente cargas con nicotina, y su consumo es más frecuente en adultos mayores de 34 años y que son fumadores.
Además, según estos datos de Salud, el 76 % de las personas de entre 15 y 34 años que han consumido cigarrillos electrónicos también había consumido cannabis en alguna ocasión.
El Gobierno Vasco recuerda que no existe ninguna evidencia de que los cigarrillos electrónicos sea un método para dejar de fumar tabaco, aunque la mayoría de las personas fumadoras den esa razón para consumirlo.
Osakidetza lleva desde hace más de una década impartiendo cursos de deshabituación tabáquica en los que han participado 64.217 personas.
En 2024 un total de 12.062 individuos que asistieron a estos cursos abandonaron el tabaco, el 58,73 % de ellos con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años.
Durante esta semana sin humo Osakidetza ha organizado varias actividades en las que advertirá de los efectos dañinos de los vapeadores y en los riesgos para los fumadores pasivos.
También se difundirá información sobre la red de espacios libres de humo existentes en la actualidad que alcanzan a 706 zonas y a la que se han adherido 65 municipios.
Te puede interesar
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.
Celedón abre las fiestas de Vitoria-Gasteiz con un recuerdo al 3 de marzo en su 50 aniversario
El estruendo del chupinazo, lanzado por el Baskonia, y la bajada de Celedón, encarnado por tercera vez vez por Iñaki Kerejazu, han dado inicio a las fiestas de La Blanca 2026 en una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca.
Un hombre muere en Estella al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia de género
El fallecido se precipitó desde un cuarto piso cuando, según la investigación inicial, intentaba pasar de un balcón a otro tras la llegada de los agentes a una vivienda de la plaza de Santiago, donde una mujer había alertado de una posible agresión. El estado de la mujer, así como el caso, se mantiene bajo secreto de sumario.
El párroco de Huarte propone "bombardear Rabat si es necesario" y responder con fuego a los migrantes
El sacerdote Javier Aizpún ha publicado varios mensajes en la red social X (antes Twitter) sobre la crisis migratoria en Ceuta en los que plantea medidas de extrema dureza contra Marruecos y las personas migrantes. La diócesis de Pamplona se ha desmarcado de sus declaraciones y el arzobispo se reunirá con él.
En directo: subida de Celedón
Sigue en directo la subida de Celedón con el relato de Joseba Olagarai y Josu Pedruzo.
En directo: Bajada de Edurne y Celedón Txiki
Sigue en directo la bajada de Edurne y Celedón Txiki, con los comentarios de Ilaski Serrano y Josu Pedruzo.
La policía recupera un relieve de madera robado hace 16 años de un monasterio en Fitero
En concreto, se trata de un retablo de la Virgen de la Immaculada, que estaba situado en el altar mayor del Monasterio de Santa Clara de Fitero, de donde fue sustraído hace 16 años. El relieve de madera tallada ha sido entregada al párroco responsable de la iglesia de esta localidad.
En directo: Bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas.
Reabierta la estación de Metro de San Mamés en Bilbao tras el incendio en la escalera mecánica
Los bomberos han trabajado en la extinción de un incendio en el acceso al metro, al parecer por acumulación de pelusa en las escaleras mecánicas.
Reabre el tramo de Deustu de los túneles de Artxanda
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.