La Federación de Ikastolas valora de forma "muy crítica" el decreto de matriculación del Gobierno Vasco
La Federación de Ikastolas ha hecho balance este jueves del decreto de matriculación que el Gobierno Vasco puso en vigor en 2023, y se ha mostrado "muy crítica" con la ley que ha regulado los últimos tres periodos de matriculación escolar, principalmente porque la medida "no ha resultado eficaz" para responder a uno de los principales objetivos iniciales del propio decreto: impulsar una educación inclusiva y acabar con la segregación. Es más, según la Federación, el decreto ha causado "perjuicios".
Ikastolen Elkartea considera necesaria una revisión del decreto de 2023 "que incluya una evaluación exhaustiva y compartida de las medidas, de los resultados obtenidos y de los perjuicios causados".
Han denunciado que "como consecuencia de esta normativa, y aunque no aparece mencionado en ella, el Departamento de Educación ha topado el número de alumnos que pueden matricularse en las Ikastolas, incluso cuando hay plazas libres en las aulas", lo que ha perjudicado la capacidad de matrícula de las Ikastolas.
En su opinión, "la fórmula que se está utilizando para calcular el índice de vulnerabilidad no es adecuada ni creíble" porque se basa en un cuestionario que las familias completan voluntariamente. Frente a ello, han subrayado la necesidad de establecer "indicadores específicos, medibles y reales para calcular el índice de vulnerabilidad", indicadores como los ingresos familiares, el patrimonio o la situación laboral. En sus palabras, los movimientos de asignación basados ¿¿en este índice son muy limitados e insuficientes para lograr el equilibrio entre centros de distintas redes.
Además, para Ikastolen Elkartea, la distribución del alumnado de origen extranjero o en situación de vulnerabilidad que accede al proceso de matriculación una vez comenzado el curso "no es equilibrada" y lamentan que "no existen criterios claros que orienten esta distribución, ni una voluntad clara y fuerte de equidad".
Por otro lado, dicen, no se garantiza el derecho de las familias a elegir centro educativo. "El proceso de matriculación y la aplicación del criterio de zonificación limitan esta opción en algunos casos, lo que constituye una violación de la igualdad de oportunidades", afirman.
En línea con esta valoración, la Federación de Ikastolas ha propuesto varias medidas "con el objetivo de construir un sistema educativo más inclusivo y justo".
Han propuesto desarrollar de una nueva fórmula para calcular el citado índice de vulnerabilidad, basada en datos objetivos e indicadores, así como una revisión equilibrada y justa de las zonas de influencia de los municipios, junto con la creación de Oficinas Municipales de Matriculación neutrales.
También han pedido un "uso adecuado" del proceso de matriculación de los niños que se incorporan una vez comenzado el curso, un proceso que sea "más transparente, equilibrado y justo". También han pedido "igualdad de trato" para todos los centros educativos que ofrecen Servicios de Educación Pública y que se respete la libertad de las familias para elegir centro educativo.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.