EHU
Guardar
Quitar de mi lista

Salud muestra su "preocupación ante la reducción" del número de nuevas plazas de Medicina en euskera en EHU

Por su parte, desde EHU aseguran que a día de hoy 40 plazas en euskera es una cifra inasumible por falta de profesorado y de espacio y que así se lo hicieron saber al consejero en una reunión en marzo. La universidad pretende ampliar la cifra "de manera gradual en los próximos cursos"
Martínez, el pasado mes de octubre, en la Facultad de Medicina de la UPV/EHU. Foto: Irekia
Martínez, el pasado mes de octubre, en la Facultad de Medicina de la UPV/EHU. Foto: Irekia

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha manifestado su "seria preocupación" ante la decisión de Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) de "reducir sustancialmente" el número de nuevas plazas de estudiantes de Medicina en euskera previstas para el curso 2025/2006.

Según han explicado en una nota, el pasado mes de octubre se alcanzó un acuerdo con el anterior equipo rectoral para ampliar en 40 plazas la oferta de alumnado de la Facultad de Medicina de cara al próximo curso, pero "el incremento pactado ha sido reducido unilateralmente por EHU desde las 40 plazas acordadas a tan sólo 16, es decir, un 60 % menos, plazas que son necesarias, pero claramente insuficientes".

En opinión del Departamento que dirige Alberto Martínez, el incumplimiento de este compromiso supone "una merma en la calidad de la oferta educativa de una facultad que constituye la cantera de nuestro sistema de salud" por lo que "no se entiende la decisión del actual equipo rectoral"

"La propuesta de 40 plazas, basada en el análisis de las necesidades de la población y las posibilidades reales de EHU, es necesaria, por la falta de profesionales de la Medicina; es legal, porque no supera el incremento del 15% de puestos; y es factible, al contar con la financiación del Ministerio", añade el comunicado. 

"Inasumible"

Fuentes de EHU no han tardado en responder. Aseguran que desde la primera reunión de octubre, el equipo rectoral anterior y el entonces decano de la Facultad de Medicina y Enfermería (actual Comisionado de Salud de la EHU), Joseba Pineda, trasladaron su preocupación por esta ampliación, "inasumible" con los recursos disponibles". Falta profesorado y falta espacio, dice la institución pública en una breve nota.

Tras afirmar que a día de hoy "no es asumible ampliar hasta 40 plazas en euskera la oferta en medicina, si se quiere garantizar la calidad de la enseñanza en euskera", la universidad insiste en que su apuesta es "ampliar la cifra de manera gradual en los próximos cursos" tal y como se le informó al consejero en una reunión en marzo.

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X