Aviso amarillo por tormentas para esta tarde en toda Euskal Herria
El episodio de calor dejará paso a tormentas y chubascos a partir de esta tarde. Por ello, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por precipitaciones intensas (15:00 - 21:00 horas), ya que se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. La agencia española de meteorología, Aemet, ha hecho lo propio por riesgo de tormentas y granizo en toda Navarra, a partir de las 14:00 horas, y por calor en la Ribera. En Iparralde, la agencia francesa Meteofrance ha emitido un aviso amarillo por tormentas para Pirineos Atlánticos, a partir de las 18:00 horas de este viernes.
Según Euskalmet, hoy viernes continuará el calor, aunque se prevé un aumento de la nubosidad por la tarde, con posibilidad de chubascos tormentosos. Las temperaturas seguirán siendo altas, especialmente en el interior, aunque podrían descender ligeramente respecto al jueves.
Las autoridades insisten en la importancia de tomar precauciones, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, hidratarse adecuadamente y seguir las recomendaciones de los servicios oficiales de meteorología y protección civil.
El sábado bajarán ligeramente las temperaturas. En la vertiente cantábrica habrá muchas nubes bajas, aunque los cielos se abrirán algo hacia el mediodía y la tarde. En el sur de Álava y Navarra predominará el sol. Por la tarde podrían formarse chubascos tormentosos aislados, sobre todo en zonas del interior. Las máximas rondarán los 23-24 ºC en la costa y seguirán cerca de los 30 ºC en el interior, con viento del norte y noroeste.
El domingo se esperan muchas nubes y algo de lluvia. Los cielos estarán durante buena parte de la jornada cubiertos y además se registrarán chubascos, que por la tarde-noche podrían ser tormentosos. Las temperaturas serán más frescas que en jornadas precedentes, con descensos importantes en las temperaturas en el centro y sur. El viento soplará de componente norte.
Consulta la previsión del tiempo, y envía tus fotos y vídeos.
Te puede interesar
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.