EL TIEMPO
Guardar
Quitar de mi lista

Nuevo aviso amarillo esta tarde por lluvias que pueden dejar más de 15 litros en una hora

En el este es donde más fuerte pegará la tormenta, y no se descarta que caiga granizo. La semana que viene empezará húmeda, y se espera que termine soleada.
Tormenta en Vitoria. Foto: EITB

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, así como Aemet en Navarra, activará a las 18:00 horas de este domingo un nuevo aviso amarillo por precipitaciones intensas que pueden dejar más de 15 litros por metro cuadrado en una hora y pueden estar acompañadas de granizo y viento.

A partir de esta tarde se esperan chubascos moderados y tormentosos, que pueden ser localmente fuertes, especialmente en el este. Las precipitaciones pueden ser en forma de granizo con un diámetro de entre 2 y 3 centímetros y estar acompañadas de rachas fuertes o muy fuertes de viento, que pueden oscilar entre los 50 y 70 kilómetros por hora.

Este aviso amarillo se suma a los activados en días anteriores. Ayer sábado la estación meteorológica de Altzola (Gipuzkoa) registró 23,6 l/m² en un hora. En este punto la tormenta fue muy intensa, ya que en apenas 10 minutos se acumularon 19,4 litros.

En cuanto al viento, la racha más fuerte se localizó en Moreda (Álava) con 87 kilómetros por hora, según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

El aviso seguirá vigente hasta el lunes a las 18:00 horas, aunque mañana la situación mejorará ligeramente. Seguirá lloviendo de forma intensa y podrán repetirse los acumulados de 15 l/m² en una hora, aunque ya no se espera ni granizo ni viento.

Comenzaremos la semana con tiempo fresco y lluvioso. El lunes predominarán los cielos cubiertos. Lloverá a lo largo del día, a veces con tormenta, sobre todo en la mitad oriental. Las precipitaciones irán perdiendo intensidad hacia el final del día. Continuará el descenso de las temperaturas, con mayor énfasis en Navarra, quedando las máximas en general por debajo de los 20 °C.

El martes continuaremos con ambiente húmedo y fresco. En la mitad norte estará muy cubierto a lo largo del día y lloverá débilmente. Por el sur la lluvia caerá sobre todo en las horas vespertinas y podrá hacerlo en forma de tormenta. Al final de la jornada se espera que las precipitaciones vayan remitiendo. El viento de componente norte mantendrá las temperaturas en valores cortos para la época.

El miércoles no se esperan cambios, aunque sí jueves, cuando subirán las temperaturas, y el viernes lucirá el sol.

Consulta la previsión del tiempo, y envía tus fotos y vídeos.

 

 

 

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Gamiz Fika pintura rupestre erlapiku
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika

El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.

Cargar más