Osakidetza amonesta a un pediatra por atender a una niña terminal fuera del horario laboral
La plataforma "Echamos de menos", que defiende los cuidados paliativos, ha denunciado que Osakidetza ha amonestado a un pediatra del Hospital de Cruces que acompañó "durante semanas a una niña de 4 años en proceso de final de vida, con visitas de madrugada fuera del horario oficial", por estar en la calle con recursos del hospital fuera de servicio.
En una nota, la plataforma compuesta por diversas asociaciones preocupadas por los cuidados que reciben las personas en la etapa final de la vida, ha advertido "la situación crítica de los cuidados paliativos en Euskadi" con "promesas incumplidas, falta de cobertura 24/7 y castigo a quienes cuidan con humanidad".
Según señala, Osakidetza llamó la atención a un pediatra referente del único equipo de cuidados paliativos pediátricos domiciliarios en Euskadi amonestado al día siguiente del fallecimiento de la niña por haber "acudido en varias ocasiones" junto a su equipo al domicilio de la pequeña de madrugada "fuera del horario permitido" y se le recordó que si ocurriera algo no tendría cobertura legal. "Tras 13 años atendiendo fuera de horario, muchas veces sin respaldo", el profesional ha asegurado sentirse "enfadado, rabioso y decepcionado".
Sin embargo, "solo existe un equipo domiciliario, en horario de mañana, sin cobertura 24/7. No hay equipos en los tres territorios ni red estructurada. No se han desarrollado protocolos pediátricos ni dotación interdisciplinar", han advertido. En ese sentido, la asociación que agrupa más de 30 entidades relacionadas con los cuidados paliativos han pedido mayor acción política y social para mejorar la situación.
"No existe ninguna persona amonestada"
Por su parte, en una entrevista concedida esta mañana a Radio Euskadi, el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha negado que Osakidetza haya emitido una amonestación al pediatra.
Asimismo, ha explicado que, tras esa salida "la supervisión de enfermería comunicó de forma preventiva que si van a coger un coche, que por favor lo avisaran previamente", pero que fue, ha indicado, "simplemente por una advertencia de seguridad por si había un accidente".
Ha rechazado también que no haya unidades de paliativos suficientes en Osakidetza, como denunciaba esa plataforma.
En una nota posterior, el Departamento de Salud ha señalado que un mando de Enfermería "previno a varios profesionales del riesgo de utilizar un vehículo corporativo del hospital sin previo aviso y fuera del horario de trabajo".
"Todo se reduce a la sugerencia de una correcta gestión en el uso de vehículo fuera del horario de trabajo del profesional, sin previo aviso y sin dejar constancia. Se trata de una información preventiva [...] encaminada a proteger la propia seguridad del trabajador, ante cualquier tipo de incidencia", ha añadido.
Te puede interesar
Arrestado un joven de 21 años por agredir a su pareja a quien le quitó el teléfono móvil en Vitoria-Gasteiz
Los hechos sucedieron el pasado sábado, en torno a las 08:30 horas.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Los bancos de alimentos realizarán este fin de semana la "gran campaña de recogida"
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Este año, además de las donaciones, se han solicitado voluntarios para trabajar.
Denuncian una agresión fascista y LGTBIfóbica grupal en las fiestas de Gorráiz
Según ha denunciado el Consultorio de Igualdad Berhezi los agresores portaban símbolos franquistas y falangistas. Además, el Consultorio ha criticado el silencio por parte del Ayuntamiento de Egüés, ante unos hechos ocurridos en septiembre.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lemoiz
La carretera BI-3152 en la que ha ocurrido el accidente permanece cerrada y la Ertzaintza ha abierto diligencias para esclarecer las causas.
Queda constituido el nuevo Consejo de Lenguas Oficiales, "transformado en su forma y fondo"
Entran a formar parte del órgano representantes de las comunidades autónomas con lenguas propias reconocidas en sus estatutos de autonomía, así como instituciones y academias relevantes en materia lingüística.
Ingresa en prisión el detenido por agredir sexualmente a una menor en Sarriguren
La fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de agresión sexual con penetración (violación) a una menor de 16 años.
Aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la CAV
El aviso permanecerá vigente el martes y el miércoles ante la previsión de fuertes rachas de viento de componente sur.
Avispa asiática, una especie invasora que genera preocupación
En apenas dos semanas han muerto tres personas en Galicia por picaduras de avispa asiática, lo que ha incrementado la preocupación por esta especie invasora también en Euskal Herria. ¿Qué deberíamos hacer si vemos el nido de una avispa asiática? Oier Alberdi, tratador de la avispa negra, ha dado algunos consejos ante esta compleja cuestión.
Un hospitalizado por inhalar humo en la explosión de un patinete en Vitoria-Gasteiz
Los dueños del local donde explotó el vehículo sacaron la batería y rociaron con un extintor antes de que llegaran los bomberos.
Detenido un hombre tras asesinar a su expareja en Huelva
La víctima, una mujer de 47 años, fue hallada por sus compañeros de trabajo en la finca agrícola en la que trabajaba y residía. La hija de la mujer había informado a la Guardia Civil la semana pasada que el detenido había amenazado a su madre después de que ésta le anunciara que iba a casarse con otra persona.