Breve radiografía de la prostitución en Hegoalde: la CAV tiene la quinta tasa más alta del Estado español
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) tiene la quinta tasa más alta de mujeres en situación de prostitución por cada 10 000 mujeres mayores de 18 años, según el último estudio sobre trata de la Delegación del Gobierno español contra la Violencia de Género, 'Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres: una aproximación cuantitativa', publicado en 2024.
Serían al menos 5158 mujeres (3421 en Bizkaia; 1053 en Gipuzkoa y 684 en Álava), y aproximadamente el 15 % lo hacen en redes. En Navarra, estiman que son 817 mujeres en situación de prostitución.
Aunque, según denuncian desde asociaciones como Askabide, es son cifras alejadas de la realidad. De hecho, según las estimaciones del mismo estudio realizadas a partir de los datos de mujeres registradas por anuncios en 2023, las mujeres que ejercerían la prostitución en la CAV y la Comunidad Foral serían todavía más, 7125 y 949, respectivamente.
Sin embargo, la última investigación de Emakunde data de 2020, y cifra en aproximadamente 240 las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Según el mismo informe, más de la mitad la ejercería mediante agencias o de particular a particular, es decir, fuera de clubes, o de la calle.
El macroestudio realizado por el Gobierno español, pionero en Europa, analizó más de 654 000 anuncios de prostitución publicados en Internet y concluyo que el 0,56 % de las mujeres mayores de 18 años en el Estado español está en contextos de prostitución. Así, la media de mujeres en situación de prostitución o trata con fines de explotación sexual es de 56 mujeres por cada 10 000.
La principal procedencia de estas mujeres es Latinoamérica (51 %), el 16 % son europeas y en un 29 % de los casos no se conoce el origen. En cuanto a la edad, el 28 % de las mujeres en situación de prostitución tiene entre 18 y 24 años y el 32 %, de 25 a 36.
En Barakaldo, el pasado mes de febrero, dos mujeres fueron detenidas como presuntas responsables de un grupo organizado dedicado a la trata de jóvenes. Captaban a las mujeres en Colombia, las confinaban en pisos, y quedaban con los clientes por Internet. Un método habitual en este tipo de organizaciones, según explicó Patricia Martínez, jefa de la unidad de la Policía Científica de la Ertzaintza en Radio Euskadi.
Te puede interesar
Arrestado un joven de 21 años por agredir a su pareja a quien le quitó el teléfono móvil en Vitoria-Gasteiz
Los hechos sucedieron el pasado sábado, en torno a las 08:30 horas.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Los bancos de alimentos realizarán este fin de semana la "gran campaña de recogida"
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Este año, además de las donaciones, se han solicitado voluntarios para trabajar.
Denuncian una agresión fascista y LGTBIfóbica grupal en las fiestas de Gorráiz
Según ha denunciado el Consultorio de Igualdad Berhezi los agresores portaban símbolos franquistas y falangistas. Además, el Consultorio ha criticado el silencio por parte del Ayuntamiento de Egüés, ante unos hechos ocurridos en septiembre.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lemoiz
La carretera BI-3152 en la que ha ocurrido el accidente permanece cerrada y la Ertzaintza ha abierto diligencias para esclarecer las causas.
Queda constituido el nuevo Consejo de Lenguas Oficiales, "transformado en su forma y fondo"
Entran a formar parte del órgano representantes de las comunidades autónomas con lenguas propias reconocidas en sus estatutos de autonomía, así como instituciones y academias relevantes en materia lingüística.
Ingresa en prisión el detenido por agredir sexualmente a una menor en Sarriguren
La fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de agresión sexual con penetración (violación) a una menor de 16 años.
Aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la CAV
El aviso permanecerá vigente el martes y el miércoles ante la previsión de fuertes rachas de viento de componente sur.
Avispa asiática, una especie invasora que genera preocupación
En apenas dos semanas han muerto tres personas en Galicia por picaduras de avispa asiática, lo que ha incrementado la preocupación por esta especie invasora también en Euskal Herria. ¿Qué deberíamos hacer si vemos el nido de una avispa asiática? Oier Alberdi, tratador de la avispa negra, ha dado algunos consejos ante esta compleja cuestión.
Un hospitalizado por inhalar humo en la explosión de un patinete en Vitoria-Gasteiz
Los dueños del local donde explotó el vehículo sacaron la batería y rociaron con un extintor antes de que llegaran los bomberos.
Detenido un hombre tras asesinar a su expareja en Huelva
La víctima, una mujer de 47 años, fue hallada por sus compañeros de trabajo en la finca agrícola en la que trabajaba y residía. La hija de la mujer había informado a la Guardia Civil la semana pasada que el detenido había amenazado a su madre después de que ésta le anunciara que iba a casarse con otra persona.