GIPUZKOA
Guardar
Quitar de mi lista

Ezkio-Itsaso acoge hoy la fiesta de Eskola Txikiak

La edición número 36 de la fiesta contará con un amplio programa de actividades; talleres de percusión y circo, un espacio dedicado a la creación, los payasos Potx eta Lotx...
Eskola Txikien jaia, iaz, Adunan

Este domingo se celebra en Ezkio-Itsaso la fiesta de Eskola Txikiak, la red de escuelas pequeñas de Gipuzkoa. La 36 edición de la fiesta reivindicará, un año más, la importancia que tienen estos centros escolares en las pequeñas localidades y barrios de Euskal Herria.

Irati Manzisidor, coordinadora de Eskola Txikiak de Euskadi, destacó durante la presentación del acto que "nuestros pueblos y barrios pequeños han cuidado nuestra cultura, identidad, carácter y nuestra lengua. Así, recordó que los principales "arnasguneak" del euskera los tenemos en esas pequeñas localidades y barrios, y "trabajaremos para que eso siga así".

Sin embargo, recordaba que es necesario" colaborar continuamente con las familias, con las instituciones públicas o con otras asociaciones y agentes para hacer frente a los nuevos retos. Muestra de ello, según Manzisidor, es el "auzolan" que han realizado en Ezkio-Itsaso para organizar esta fiesta.

Amaia Dorronsoro, directora del centro de Ezkio-Itsaso, por su parte, recordaba que los comienzos fueron duros, hace ya 11 años, con tan solo nueve alumnos. Fue una iniciativa impulsada conjuntamente por los vecinos de la localidad y el ayuntamiento. Ahora, sin embargo, considera que la escuela goza de buena salud, con 62 niños y niñas, doce educadores y 39 familias.

Programa variado

Los organizadores han preparado un programa completo, y muy variado para este domingo. La fiesta comenzará a las 10:30 horas con la apertura oficial, y a partir de ahí, habrá txokos para todos los gustos y actividades repartidas por toda la localidad: talleres de percusión, txalaparta o circo, zona creativa, hinchables, o un espectáculo de los payasos Potx eta Lotx. He aquí el programa completo:

eitb

Más noticias sobre sociedad

asun casasola nagore laffage
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irun homenajea a Nagore Laffage, en el 17 aniversario de su asesinato

Nagore Laffage, que trabajaba como enfermera en Pampona, fue asesinada durante los sanfermines de 2008 por José Diego Yllanes, trabajador de su mismo centro hospitalario. Durante el acto celebrado en Irun, se ha querido "reconocer y alentar" la labor que Asun Casasola, madre de Nagore, está llevando a cabo para ayudar en la prevención de la violencia machista.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las historias que esconden los encierros de San Fermín

El encierro del 7 de julio suele ser especial. Es un día de reencuentro para los corredores que sólo se ven en estas fechas. Cada uno con sus retos, sentimientos y razones para participar. Además entre los espectadores también se encuentran historias curiosas y bonitas.

Cargar más