Detenido un grupo criminal dedicado a la venta fraudulenta de conservas de pimientos
Los agentes del Seprona de Navarra han permitido intervenir más de 1.200 botes de conserva de "Pimiento del Cristal" que no cumplían las condiciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad, pudiendo haber provocado un grave perjuicio para la salud de las personas.
La Guardia Civil ha detenido a tres varones de 66, 48 y 33 años, e investigado a una mujer (33), vecinos de Tudela, como presuntos autores de un delito contra la Salud Pública, Delito de Estafa, Delito de Falsedad documental y pertenencia a Grupo Criminal, integrantes de un grupo criminal dedicado a la venta fraudulenta de conservas de pimientos.
Según ha informan, la investigación se inició tras una intervención de la Patrulla de Seprona de Castejón en una finca de Tudela, donde se había registrado un pequeño incendio. Allí los agentes observaron unos botes de conserva de pimientos que tenían una etiqueta amarilla con el título "Pimientos del Cristal, asados con carbón y pelados a mano". Los agentes investigaron la relación entre esos botes y el propietario de la finca, y descubrieron una trama en la que los implicados compraban pimientos variedad rojo italiano, los asaban, pelaban y los metían en botes de cristal al objeto de venderlos como conserva, sin tener las condiciones higiénico-sanitarias establecidas.
Posteriormente vendían los tarros a los restaurantes y establecimientos de Hego Euskal Herria, La Rioja, Soria y Zaragoza haciéndolos pasar como producto "gourmet", aunque carecían de la autorización para poder vender estos productos. De esta manera, conseguían prácticamente quintuplicar sus beneficios. Las mismas fuentes aseguran que las conservas se realizaban "en unas condiciones higiénicas deplorables y poniendo en riesgo la salud de las personas".
Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes del Seprona de Navarra han permitido intervenir más de 1.200 botes de conserva de "Pimiento del Cristal" que no cumplían las condiciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad, pudiendo haber provocado un grave perjuicio para la salud de las personas.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tudela.
Más noticias sociedad
Interceptan 14 litros de potenciador sexual masculino, en el Aeropuerto de Bilbao
El propietario ha sido denunciado por la Guardia Civil por una infracción relacionada con contrabando.
Buscan a un hombre de 86 años en el monte Gorbea
El hombre lleva desaparecido desde el martes y su vehículo ha sido localizado en el aparcamiento de las canteras de Murua.
El 90,61% de los aspirantes supera la PAU extraordinaria en Euskadi
En Euskadi, el 93,79% de los presentados en euskera y el 83,06% de los presentados en castellano.
El incendio de Paüls continúa activo, pero con menos intensidad y los vecinos desconfinados
El fuego ha calcinado unas 3300 hectáreas, de las que 1125 están dentro del Parque Natural de Els Ports. Ayer, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, afirmó que "si todo va bien" el incendio de Paüls se podría estabilizar hoy.
Vuelve a ver el encierro del 9 de julio
El encierro del 9 de julio de sanfermines 2025, en Orain.
Un herido por asta de toro en un tercer encierro rápido y peligroso
La ganadería gaditana de Álvaro Núñez ha debutado en Pamplona con un encierro que ha durado 2 minutos y 20 segundos. Según el primer parte médico facilitado por las asistencias en el recorrido, además del herido por asta de toro, otras tres personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra por golpes y contusiones.
Investigan si el incendio en un centro de Formación Profesional de Baiona ha sido intencionado
Un gran incendio registrado este mediodía en un centro de Formación Profesional de Baiona ha dejado cuatro personas heridas. 45 bomberos han trabajado para sofocar el fuego y desalojar a 200 personas. La dirección no descarta que el fuego haya sido intencionado y la investigación está abierta.
Sanfermines, mucho más que encierros y toros
Toros en la cuesta de Santo Domingo o en la Estafeta corriendo entre miles de personas. Esa es la imagen más icónica de las fiestas de Pamplona, pero los sanfermines no son solo eso. Las ganas de fiesta y la música no cesan las 24 horas del día. Bailes, jotas, gigantes y cabezudos, conciertos... no hay tiempo para aburrirse.
El incendio de Paüs (Tarragona) amenaza con arrasar un espacio natural de gran valor ecológico
Se trata del segundo gran incendio del verano en Cataluña y la situación es realmente complicada. El fuego avanza sin control impulsado por los fuertes vientos y hay 18 000 personas de nueve localidades confinadas.
Jóvenes de la diáspora vasca en Norteamérica visitan Euskadi estos días
Los 50 jóvenes, con edades comprendidas entre 16 y 25 años, participan estos días en una estancia en Euskadi para profundizar en el euskera y conocer sus raíces culturales en el marco del programa Ateak Ireki 2025. Durante su estancia en Euskadi se alojan temporalmente con familias del Goierri.