Más de 300 millones de personas consumen drogas en el mundo, el 6 % de la población adulta
El consumo de drogas en el mundo continúa en aumento. Según el Informe Mundial sobre Drogas 2025 publicado este jueves por la ONU, más de 316 millones de personas, es decir, el 6 % de la población mundial adulta (entre 15 y 65 años), consumieron algún tipo de droga en 2023. En 2013, el porcentaje era del 5,2 %, lo que refleja una tendencia al alza.
El cannabis sigue siendo la sustancia más consumida, con 244 millones de usuarios (el 77 % del total), seguido por los opioides (61 millones), las anfetaminas (30,7 millones), la cocaína (25 millones) y el éxtasis (21 millones). En paralelo, las drogas sintéticas han vivido una expansión sin precedentes durante la última década, facilitada en parte por la digitalización y la venta a través de internet.
La ONU alerta de que las personas se inician en el consumo a edades cada vez más tempranas y de que los mercados ilegales se han diversificado. A esto se suma el aumento de personas con trastornos graves derivados del consumo: en 2022 se estimaron 63 millones de casos con dependencia, daño físico o psicológico, o necesidad urgente de tratamiento. Si bien el consumo varía según las regiones, la ONU advierte sobre una clara tendencia global: más personas recurren a las drogas, y lo hacen a edades cada vez más tempranas.
El informe subraya la gravedad de la crisis provocada por los opioides, especialmente en Estados Unidos, donde sustancias como el fentanilo están detrás de la mayoría de las más de 100.000 muertes por sobredosis registradas en 2023. En América del Sur, el consumo de pasta base de cocaína o ‘paco’ ha generado una emergencia de salud pública en zonas urbanas vulnerables.
En otras regiones, como Europa del Este o el sudeste asiático, la heroína y la metanfetamina siguen siendo altamente problemáticas, mientras que en África Occidental ha crecido el uso de tramadol, un opioide inicialmente destinado a uso médico. Pese a la gravedad del problema, la respuesta sanitaria sigue siendo limitada: solo uno de cada cinco consumidores con trastornos graves recibe tratamiento.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.